La activista de la flotilla Reyes Rigo será deportada este sábado de Israel tras llegar a un acuerdo

11 de septiembre de 2025
1 minuto de lectura
Las activistas mallorquinas integrantes de la Global Sumud Flotilla Reyes Rigo (i), Alejandra Martínez (c) y Lucía Muñoz (d). | Fuente: EP

La mallorquina denuncia haber sufrido malos tratos bajo custodia: «Nos golpearon y nos empujaron»

La activista Reyes Rigo, única integrante española de la Global Sumud Flotilla detenida en Israel desde el 1 de octubre, será deportada este sábado después de llegar a un acuerdo con la Fiscalía israelí para reducir los cargos en su contra. Según el medio Yedioth Ahronoth, el pacto incluye el pago de una multa y la aceptación de una pena de prisión que ya habría cumplido.

La noticia fue confirmada parcialmente por Lucía Muñoz, regidora de Unidas Podemos en el Ayuntamiento de Palma y también participante en la flotilla. Muñoz explicó que el cónsul español informó al hermano de Rigo sobre el acuerdo alcanzado durante la vista judicial celebrada este viernes. La familia de la activista espera ahora coordinar con su abogado para abonar la multa y concretar su regreso a España.

Desde el Ministerio de Asuntos Exteriores, sin embargo, se ha evitado confirmar oficialmente la liberación de Rigo. “El cónsul ha asistido a la vista oral y ha trasladado toda la información a la familia”, se limitaron a señalar fuentes diplomáticas, sin ofrecer más detalles sobre el acuerdo judicial o las condiciones de la deportación.

El tribunal de Beer Sheva aprobó el acuerdo tras la declaración de culpabilidad de Rigo por causar daño corporal y asalto agravado a una guardia de prisión. Inicialmente se la acusaba de haber mordido a una funcionaria, pero finalmente los cargos fueron modificados: se estableció que la activista “clavó sus uñas en la guardia mientras se resistía”. Como resultado, fue condenada a diez días de prisión, ya cumplidos, y al pago de una multa de 10.000 séquels (unos 2.650 euros).

Supuestos malos tratos

Durante la audiencia, Reyes Rigo denunció haber sufrido malos tratos bajo custodia. “Nos golpearon, nos empujaron y el quinto día atacaron a mi amiga e intenté protegerla”, relató ante el juez. La activista describió además las condiciones del encierro: “Estábamos catorce mujeres en una celda para cinco. No nos dieron agua, la comida estaba podrida”.

La Global Sumud Flotilla, en la que participaba Rigo, es una iniciativa internacional de activistas que buscaba denunciar el bloqueo y las violaciones de derechos humanos en Palestina. La deportación de Rigo se producirá este sábado, tras más de una semana de detención, marcando el cierre de un episodio que ha generado preocupación en España y organizaciones humanitarias internacionales por las condiciones de su encarcelamiento y el trato recibido.

No olvides...

Vox dice que el estancamiento de los salarios es culpa de la inmigración y pide cesar la llegada «masiva» de extranjeros

El partido denuncia que el número de trabajadores de países extracomunitarios ha crecido un 118% desde 2015, y estos han…

Detenido el ladrón que robó la bicicleta de 20.000 euros del piloto de Moto GP Jorge Martín en Cheste

El hombre de 44 años fue captado por las cámaras de vigilancia de una gasolinera mientras se hacía pasar por…

Investigan como posible crimen machista la muerte de una mujer de 30 años en una vivienda de Sevilla

Los agentes del Instituto Armado localizaron el cadáver tras un aviso por incendio en una vivienda de El Viso del…

La niebla y las olas mantienen este domingo en aviso amarillo a 11 provincias españolas

La Aemet prevé una situación anticiclónica en la mayor parte de la Península y en Baleares La niebla y las…