Trump amenaza a China con aranceles masivos: “¡Están sucediendo cosas muy extrañas en este país!”

10 de octubre de 2025
2 minutos de lectura
Bandera de China. | EP

El líder republicano acusa a la comunidad china de estar adoptando una postura abiertamente agresiva

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha elevado nuevamente la tensión comercial con China al amenazar con un aumento “masivo” de aranceles sobre los productos chinos que ingresan a su país. La advertencia llega después de que Pekín anunciara mayores controles a la exportación de tierras raras, una medida que Trump calificó de “muy hostil”, y que, según él, pone en riesgo la relación bilateral. El mandatario incluso ha puesto en duda la posibilidad de mantener la reunión prevista con Xi Jinping a finales de mes.

A través de su red social TruthSocial, Trump expresó su sorpresa ante las recientes medidas del gobierno chino. “¡Están sucediendo cosas muy extrañas en China!”, escribió, señalando que Pekín pretende imponer controles a todos los elementos de producción vinculados con las tierras raras, “y prácticamente a cualquier otra cosa que se les ocurra, incluso si no se fabrica en China”. Según el presidente estadounidense, esta decisión busca limitar la disponibilidad global de materiales estratégicos.

El líder republicano acusó a China de estar adoptando una postura abiertamente agresiva. “Se están volviendo muy hostiles”, afirmó, explicando que el gigante asiático habría enviado cartas a diversos países detallando los productos afectados, lo que podría “congestionar los mercados y dificultar la vida a prácticamente todos los países del mundo, especialmente a China”. Trump añadió que varios gobiernos se habrían comunicado con Washington “indignados por esta gran hostilidad comercial, que surgió de la nada”.

Un mundo ‘cautivo’

El mandatario estadounidense recordó que en los últimos seis meses las relaciones con China “habían sido muy buenas”, lo que hace que esta nueva medida sea, en su opinión, “aún más sorprendente”. En un tono desafiante, Trump afirmó que “no se debe permitir que China mantenga al mundo ‘cautivo’, pero ese parece haber sido su plan desde hace tiempo”, refiriéndose al supuesto monopolio chino en el mercado de tierras raras. Calificó esta estrategia como “una maniobra bastante siniestra y hostil, como mínimo”.

Trump advirtió de que Estados Unidos también posee “posiciones de monopolio”, pero aseguró que hasta ahora no había optado por utilizarlas. “Simplemente no he optado por usarlas; nunca tuve una razón para hacerlo, ¡HASTA AHORA!”, enfatizó. El presidente explicó que, dependiendo de la reacción de Pekín, su gobierno se verá “obligado a contrarrestar su acción”, asegurando que “por cada elemento que ellos han podido monopolizar, nosotros tenemos dos”.

Finalmente, Trump sugirió que ha llegado el momento de actuar con firmeza frente a China. “Nunca pensé que llegaría a esto, pero quizás, como con todo, ha llegado el momento”, declaró. Entre las medidas en consideración se encuentra un “aumento masivo de aranceles” a los productos chinos, aunque no descartó “otras contramedidas”. Pese a que reconoció que estas acciones podrían ser “potencialmente dolorosas”, insistió en que “será algo muy positivo para Estados Unidos”. Además, dejó en suspenso su encuentro con Xi Jinping, afirmando que “ahora parece que no hay motivo para hacerlo”.

No olvides...

El 33% del personal sanitario padece problemas de salud mental

Una de cada tres personas ha sufrido acoso o amenazas en el trabajo durante el último año, y una de…

‘La cárcel y sus consecuencias’, de Jesús Valverde Molina

En la cárcel el tiempo no se mide. En la cárcel el tiempo se siente, como se siente un dolor.…

Tres detenidos por la violación grupal de una niña de ocho años en Madrid, entre ellos su propio padre

Los agentes encontraron en una de las habitaciones de la casa pruebas de drogas.…

Israel anuncia el inicio del alto el fuego en la Franja de Gaza

El anuncio se hizo oficial a través de Avichai Adrai, portavoz en árabe del Ejército israelí, en un mensaje en…