JULIO GARCÍA GÓMEZ
La actual edición de este día pone especial énfasis en la docencia como una profesión colaborativa y destaca la importancia de la educación como motor de la transformación educativa. La escasez mundial de docentes, pone de relieve que se necesitan 44 millones de docentes adicionales para 2030.
En la actual situación mundial de avances en la tecnología de la información, donde lo digital, la inteligencia artificial y los canales online son protagonistas de la transformación de la sociedad, toma fuerza la comunicación verbal en el sector educativo y se demanda cada vez más el lenguaje y la expresión como competencia y destreza transversal a todas las áreas del conocimiento. Cada año, el 5 de octubre se conmemora el Día de las y los Docentes, como tributo y homenaje a la importante labor que desarrollan en la sociedad.
Son precisamente los profesionales de la docencia quienes hacen un uso más eficaz de la capacidad de transmitir ideas y conceptos a través de la palabra hablada, además de escrita. Esa magia que se establece cuando un profesor imparte una clase en el idioma que sea con su voz a través de ese medio físico que es el aire, hace posible que emisor y receptor obtengan la mayor complicidad para el conocimiento de las materias a desarrollar.
Las herramientas de que dispone el profesional de la formación para ese intercambio de información oral, que además del medio físico interpersonal puede realizarse por teléfono o videoconferencia, se resumen en cinco claves:
La UNESCO proclamó el 5 de octubre como el Día Mundial de las y los Docentes en colaboración con UNICEF, la Organización Internacional del Trabajo y la Internacional de la Educación, para celebrar cómo las y los docentes están transformando la educación, y a la vez poner en valor la función educativa que es fruto del talento y la vocación.
Julio García Gómez es experto en comunicación verbal y gestual de la Fundación Casaverde y Fundación Economía y Salud. Formador de profesorado en habilidades de comunicación. Profesor de IE University Business School y Universidad Carlos III de Madrid.