Las personas sin hogar alojadas en albergues suben un 55% en dos años

26 de septiembre de 2025
1 minuto de lectura
Mujer sin hogar. | Canva

El aumento está estrechamente ligado a la mayor llegada de personas migrantes

En 2024, una media de 33.758 personas se alojaron cada día en centros de atención a personas sin hogar en España, lo que supone un incremento del 55,7% respecto a 2022 y un nivel de ocupación del 85%. Según la encuesta publicada por el INE, el aumento está estrechamente ligado a la mayor llegada de personas migrantes y a la ampliación de recursos en respuesta a esta demanda. En total, se contabilizaron 1.375 centros, un 17% más que en la edición anterior, con una oferta diversa de alojamiento, restauración, programas ocupacionales, educativos e intervenciones en calle.

Los centros especializados se diversificaron en función de la población atendida: el 26,1% se dedicó exclusivamente a personas inmigrantes en situación de sinhogarismo, un 7,4% a mujeres víctimas de violencia de género y el 66,5 % no tuvo especialización definida. El crecimiento de la atención a migrantes fue especialmente relevante, con casi 21.000 plazas de alojamiento disponibles a diario, un 97,2% más que en 2022. El reparto de migrantes en distintas comunidades, junto con la presión en Canarias, fue uno de los factores clave para el incremento de plazas.

En cuanto a los perfiles atendidos, las situaciones más frecuentes fueron inmigración y solicitudes de protección internacional (51,9%), violencia de género (17,9%), adicciones (13,5%) y salud mental (13,3%). Aunque siete de cada diez centros ofrecieron atención a hombres y mujeres por igual, solo el 24,6% de las plazas estuvieron ocupadas por mujeres. Los principales servicios disponibles fueron información y acogida, acompañamiento social y alojamiento.

Acogida y acompañamiento

La restauración también jugó un papel importante en 2024. Un total de 514 centros ofrecieron comidas y bebidas, lo que equivale al 37,4% del total. De media, diariamente se sirvieron 21.711 desayunos, 27.105 comidas y 21.527 cenas, lo que representa un aumento del 36,9% respecto a dos años antes. En paralelo, la capacidad de los centros de alojamiento alcanzó las 39.501 plazas diarias, un 48% más que en 2022, con predominio de la gestión privada.

Por último, destacan los programas innovadores como Housing First, que crecieron un 63,1% en dos años y proporcionaron más de mil viviendas con acompañamiento. En materia de personal, 26.079 personas trabajaron en estos centros en 2024: casi la mitad asalariadas, un 43,5% voluntarias y el resto con otras vinculaciones. Estos datos reflejan un esfuerzo creciente del sistema de atención social para dar respuesta a la complejidad del sinhogarismo en España, especialmente marcado por el aumento de la población migrante.

No olvides...

Consumo sanciona con 64 millones de euros a Airbnb por anunciar viviendas turísticas sin licencia

Consumo sanciona con 64 millones de euros a Airbnb por anunciar viviendas turísticas sin licencia

Las infracciones de la normativa de consumo han sido identificadas en un total de 65.122 anuncios en Airbnb…

Los obispos irrumpen en el debate institucional al reclamar confianza, censura o elecciones

Argüello ha querido subrayar que no se trata de una posición institucional de la Conferencia Episcopal, sino de una valoración…

Reino Unido sigue siendo el segundo destino más popular para la inversión española en el extranjero

Gran Bretaña concentró en 2024 el 13,1% del total de la inversión española en el mundo…

San Juan de la Cruz. El pájaro solitario

La aspiración del creyente es subir a la cima más alta, pero ha de saberse que nunca se consigue el…