El calor tiene los días contados: España se prepara para un desplome térmico de hasta 20 grados

20 de agosto de 2025
1 minuto de lectura
Cielo nublado en Castellón. | EP

Los meteorólogos advierten de que el lunes podría ser una jornada inusualmente fría para estas fechas, con temperaturas entre 5 y 10 grados por debajo de lo normal

El intenso calor veraniego que ha marcado la semana, con máximas de hasta 40 grados en el sur peninsular, llega a su fin. A partir de este fin de semana, la entrada de una masa de aire frío en altura y la aproximación de una vaguada provocarán un giro radical en el tiempo. Según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), entre el 22 y el 25 de septiembre se espera un acusado descenso de temperaturas acompañado de lluvias y tormentas.

Rubén del Campo, portavoz de la Aemet, explicó que una «lengua de aire frío en las capas altas de la atmósfera» será la responsable de la inestabilidad, que traerá consigo un desplome de los termómetros y la llegada de chubascos de oeste a este, más intensos en el Cantábrico y en áreas montañosas del este. José Antonio Maldonado, de Meteored, añadió que «estos vaivenes meteorológicos empiezan a reflejar la llegada del otoño».

El cambio de tiempo se consolidará durante el domingo, cuando un frente recorrerá gran parte del interior peninsular dejando precipitaciones generalizadas. Serán especialmente fuertes en el norte y noreste, aunque más escasas en el suroeste y sureste. Los vientos también se harán notar: de poniente en el Atlántico y Cantábrico, del este en el Mediterráneo y alisios en Canarias.

Un lunes frío

Los meteorólogos advierten de que el lunes podría ser una jornada inusualmente fría para estas fechas, con temperaturas entre 5 y 10 grados por debajo de lo normal. El norte peninsular será la zona más afectada, con lluvias intensas y tormentas. «La llegada de una masa de aire polar producirá un notable refrescamiento, excepto en las regiones mediterráneas y en Baleares», recalcó Maldonado.

Los descensos más bruscos se registrarán en ciudades como Bilbao, que pasará de 37 a 17 grados de máxima en apenas cinco días, un desplome de 20 grados. En Madrid, las máximas caerán de 35 a 19 grados, mientras que en Sevilla se reducirá de 38 a 30. En Barcelona el cambio será más moderado, con 4 grados menos, y en Valencia la bajada se notará a partir del martes.

La Aemet prevé que Burgos registre las temperaturas más bajas del lunes, con 4 grados de mínima y 16 de máxima. Ciudades como Ávila, León, Lugo, Palencia y Soria también estarán en valores muy fríos para finales de septiembre, con mínimas de 5 grados y máximas que no superarán los 18. El brusco viraje atmosférico confirma la entrada de un otoño marcado por fuertes contrastes.

No olvides...

Ordenan el desalojo total de Grazalema (Cádiz) por riesgo de desprendimientos: «Estamos ante una situación totalmente anómala»

La localidad vive momentos de gran angustia tras registrar en solo 24 horas cerca de 600 litros por metro cuadrado,…

El alcalde de Móstoles no dimite tras las acusaciones por acoso y defiende su inocencia

El regidor defiende la presunción de inocencia, niega que exista una acusación formal y asegura que no hay motivos para…

La borrasca Leonardo deja miles de evacuados, localidades incomunicadas y una mujer desaparecida en Málaga

Andalucía sigue siendo la comunidad más castigada y la Unidad Militar de Emergencias mantiene desplegados 404 efectivos ante el riesgo…

El temporal de viento provoca la caída de una azucena de bronce en la Giralda de Sevilla

Las fuertes rachas asociadas al temporal obligan a extremar la vigilancia sobre el patrimonio histórico tras la caída de un…