Casi la mitad de los españoles (47%) adquiere productos virales como los Sonny Angels o los Labubu, con un gasto medio que oscila entre los 20 y los 50 euros. Así lo revela un informe elaborado por Miniso, que analiza las tendencias de compra motivadas por la satisfacción personal, el bienestar y el fenómeno fan, más allá de la necesidad.
El estudio muestra que el 73% compra este tipo de artículos para sentirse bien. Un 54% valora que sean pequeños y económicos, un 35% destaca su diseño atractivo y un 10% los considera productos de lujo. Además, el 78% reconoce haber comprado algo simplemente porque le parecía bonito, y el 53% lo hizo únicamente porque estaba de moda.
Respecto al gasto mensual en este tipo de compras por capricho o moda, el 41% destina entre 20 y 50 euros. El 29% gasta menos de 20 euros, el 22% entre 50 y 100 euros, y un 7% supera incluso los 100 euros mensuales. Uno de cada tres españoles aprovecha las rebajas para hacerse con estos productos deseados, aprovechando los descuentos, según recoge Europa Press.
Las redes sociales son el principal canal de influencia. Instagram inspira al 61% de los compradores, seguida de TikTok (49%). También las tiendas físicas ayudan a detectar tendencias, según el 34% de los encuestados. A muchos les atrae que estos espacios sean visualmente atractivos: a casi la mitad les encanta que sean «instagrameables» y ofrezcan experiencias únicas.
El informe también señala que al 55% de los españoles les gusta coleccionar productos. El 62% forma parte de algún fenómeno fan, siendo los más populares las series de televisión (43%), los grupos musicales (42%) y los videojuegos (40%), por encima de los clubes deportivos (38%).