En 1996 se rompió el techo de cristal. Hoy, pensar en contratos que superen los 100 millones en un solo año o los 1.000 millones en total ya no parece algo desorbitado. Nos resulta hasta normal en el mundo deportivo profesional.
¿Qué pasó en 1996? En ese año se vivió un momento histórico protagonizado por Juwan Howard. Acordó con Miami Heat un contrato de siete temporadas por 100 millones de dólares, según informa el diario El Excelsior.
Aunque la NBA no validó aquel convenio por exceder los topes salariales, marcó el inicio de una nueva era. Desde entonces, los contratos multianuales de más de 100 millones han dejado de ser excepcionales para convertirse en algo habitual.
Actualmente, 196 deportistas en las grandes ligas de Estados Unidos tienen acuerdos iguales o superiores a los 100 millones. La NBA lidera con 78 jugadores, seguida de las Grandes Ligas de béisbol (MLB) con 68, la NFL con 45 y la NHL con 5 representantes.
El primero en firmar un contrato válido de estas dimensiones fue Shaquille O’Neal. Diecisiete días después del intento de Howard, los Lakers anunciaron su fichaje por 125 millones y siete temporadas, procedente del Orlando Magic.
Fue el punto de partida hacia la actual “estratósfera” salarial del deporte profesional.
En diciembre de 1998, Kevin Brown se convirtió en el primer jugador de béisbol en superar esa cifra. Firmó por siete temporadas con los Dodgers a cambio de 105 millones. Su rendimiento no estuvo a la altura y los Yankees terminaron absorbiendo los dos últimos años del acuerdo.
Desde entonces, 16 jugadores han protagonizado contratos de 300 millones o más. Mike Trout firmó uno por más de 400 millones con los Angels. Y Vladimir Guerrero Jr. encabeza la lista con un acuerdo que supera los 500 millones con los Blue Jays.
En el fútbol americano, el primer contrato de nueve cifras fue para Brett Favre, en su renovación con los Packers en 2001. Desde entonces, el fenómeno se ha multiplicado. Hoy, la mitad de los quarterbacks titulares cuentan con contratos multimillonarios.
El más destacado es el de Patrick Mahomes, que en 2020 firmó con Kansas City por 450 millones y diez años. Más recientemente, Josh Allen renovó con los Bills por 330 millones y seis temporadas. Y Brock Purdy, con los 49ers, firmó un contrato por 265 millones en cinco años.