La ELA, Asociación de Ligas Europeas, ha celebrado el respaldo del Parlamento Europeo al modelo deportivo vigente, tras la aprobación del informe elaborado por la Comisión de Cultura y Educación (CULT) sobre el papel de las políticas de la UE en la configuración del deporte europeo.
El documento refuerza la centralidad de las competiciones nacionales dentro de la estructura piramidal del deporte en Europa.
Además, pone el foco en principios clave como la diversidad, la solidaridad, el mérito deportivo y la inclusión. Unos pilares que, según ELA, sus miembros aplican “día tras día” en el desarrollo del deporte desde la base hasta el nivel profesional.
Bogdan Zdrojewski, ponente de la comisión, destacó la importancia de preservar esos principios fundacionales y garantizar, al mismo tiempo, la sostenibilidad del ecosistema deportivo.
El informe también aboga por una mejora de la gobernanza en el ámbito deportivo. Pide una mayor transparencia y participación estructurada de actores clave, como ligas y jugadores, en los procesos de decisión de organismos internacionales como la FIFA.
Este punto es muy relevante, a juicio de las Ligas Europeas, para abordar la “persistente exclusión” de las partes interesadas en decisiones sobre el Calendario Internacional de Partidos (CIM), cuya sobrecarga actual pone en riesgo la salud de los futbolistas y compromete la viabilidad de las ligas nacionales.
El comunicado de la ELA, recogido por Europa Press, recoge:
“Esperamos con interés la votación plenaria final prevista para septiembre de 2025 y confiamos en que el Parlamento confirme su apoyo a un modelo de gobernanza moderno e inclusivo para el deporte europeo”