Denuncian al futbolista Lamine Yamal por contratar a enanos para diversión en su fiesta de cumpleaños

14 de julio de 2025
1 minuto de lectura
Denuncian al futbolista Lamine Yamal por contratar a enanos para diversión en su fiesta de cumpleaños
Lamine Yamal, que ha celebrado con polémica la fiesta de 18 cumpleaños. /EP

La Asociación de Personas con Acondroplasia y Otras Displasias Esqueléticas con Enanismo (ADEE) anuncia acciones legales y sociales

La Asociación de Personas con Acondroplasia y Otras Displasias Esqueléticas con Enanismo (ADEE), que representa a entre 3.000 y 4.500 personas con acondroplasia que viven en España, ha condenado públicamente la contratación de personas con enanismo como parte del entretenimiento en la fiesta de cumpleaños del futbolista Lamine Yamal y ha anunciado que tomará acciones legales y sociales.

La fiesta, rodeada de secretismo por la prohibición de llevar móviles, ha estado envuelta en polémica desde el primer momento, cuando se filtró que habían contratado numerosas mujeres con características muy determinadas que algunos han considerado que se trataba de chicas para sservicios sexuales.

La fiesta contó con una amplia panoplia de invitados en una finca privada en Olivella, donde unas 200 personas asistieron dejando los móviles fuera, por expreso deseo del deportista. Compañeros de equipo Lamine como Robert Lewandowski, Raphinha, Gavi, Alejandro Balde, Marc Casadó, Pau Víctor o Pau Cubarsí, entre otros futbolistas, pero también personalidades como The Grefg, Quevedo, Marta Díaz o Chimbala, quien amenizó la noche, según la revista Lecturas.

«Intolerable»

ADEE denuncia que, durante el cumpleaños del joven futbolista, se contrató a personas con enanismo únicamente para actividades de espectáculo y reclamo. Para ADEE, este tipo de prácticas resulta «intolerable» porque «perpetúa estereotipos, alimenta la discriminación y menoscaba la imagen y los derechos» de las personas con discapacidad.

«Es inaceptable que en pleno siglo XXI se siga utilizando a personas con enanismo como diversión en fiestas privadas, y aún más grave cuando estos hechos involucran a figuras públicas como Lamine Yamal. La dignidad y los derechos de nuestro colectivo no son entretenimiento para nadie, bajo ningún concepto», ha lamentado la presidenta de ADEE, Carolina Puente.

ADEE recuerda que la Ley General de Derechos de las Personas con Discapacidad «prohíbe expresamente» estas prácticas. En concreto, en el texto se lee que «quedan prohibidos los espectáculos o actividades recreativas en que se use a personas con discapacidad o esta circunstancia para suscitar la burla, la mofa o la irrisión del público de modo contrario al respeto debido a la dignidad humana».

ADEE hace un llamamiento a la sociedad, medios de comunicación, empresas y personalidades públicas para que rechacen cualquier forma de discriminación o cosificación de las personas con discapacidad; e invita a sumarse a «la defensa activa de la igualdad, el respeto y una representación digna del colectivo».

Responder

Your email address will not be published.

No olvides...

Los detalles de la boda de Cayetano Martínez de Irujo y Bárbara Mirjan

Más de 300 invitados asistieron al enlace. Entre ellos, familiares, amigos y algunas personalidades del mundo social y artístico…

La extraña muerte de Mario Biondo, 12 años después sigue rodeada de incógnitas

Desde aquel día, el caso fue catalogado como suicidio, sin embargo, la familia de Biondo nunca aceptó esta versión…

Los herederos de Steve Jobs, lejos del legado de Apple

Cada uno, desde su propio ámbito, refleja una parte distinta de la herencia más humana del visionario que cambió la…

Isa Pantoja se sincera: “Siento que mi vocación es ser mamá”

Reconoce la importancia de superar sus inseguridades y enfrentarse a los desafíos que la vida le ha presentado, especialmente tras…