El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha culpado a Vox de los disturbios que se están registrando en la localidad murciana de Torre Pacheco, y ha sostenido que detrás de los altercados «hay grupos organizados» que están actuando en respuesta a la paliza que recibió un vecino presuntamente a manos de migrantes.
Marlaska prefirió acudir como ‘ministro de turno’ a la final de tenis del torneo de Wimbledón con el español Alcaraz en lugar de qudarse al frente del operativo de seguridad en plena escalada de la violencia en el municipio murciano, en el que se ha declarado la ‘caza al inmigrante’ tras la agresión brutal a un hombre por parte de un grupo de jóvenes magrebíes para divertirse.
La decisión de acudir a Wimbledon estaba tomada desde el viernes y podía haberlo sustituido cualquiera de los los 22 ministros del Gobierno ante la tensa situación que se vive en Torre Pacheco, que ha pasado la tercera noche de violencia callejera que ha acabado con seis detenidos un un herido.
Marlaska asegura que la culpa la tiene Vox, según sus declaraciones en una entrevista en ‘Hoy por Hoy’ de Cadena Ser, que ha recogido Europa Press, en la que ha señalado al partido de Santiago Abascal por hablar de «inmigración criminal» que «ha robado la paz y la prosperidad», alentando a «llamamientos» y a acciones «fuera de la ley» como la que se está produciendo en Torre Pacheco.
«Es culpa de Vox y culpa de los discursos como los de Vox», ha afirmado el titular del Interior, reivindicando que «no hay ninguna identificación entre delincuencia e inmigración», una realidad que «corroboran» las estadísticas del Ministerio del Interior. Eso sí, se ha mostrado consciente de que «desgraciadamente» esos discursos «simples» calan y «buscan la emoción» de los ciudadanos.
En este sentido, ha afirmado que «evidentemente» detrás de los disturbios en la localidad murciana hay «grupos organizados», entre otras cosas porque han llamado a los disturbios en redes sociales y porque la Guardia Civil identificó a «más de 20 vehículos intentando entrar» en el núcleo urbano y porque algunos de ellos portaban «elementos peligrosos» como palos o defensas extensibles.
«Ahí hay una mínima organización, queramos o no. La cuestión es luego determinar el grado de la misma», ha sostenido, defendiendo que el despliegue policial para hacer frente a los disturbios «ha sido el adecuado».
Marlaska también ha cargado contra el PP, después de que su secretario general, Miguel Tellado, haya afirmado en una entrevista que los de Abascal «tienen más sentido de Estado que el PSOE», esgrimiendo que los ‘populares’ «están absolutamente aislado» y solo ven a Vox como socio factible.
«Con esa expresión del líder de Vox de este fin de semana diciendo la invasión criminal que nos ha robado la paz y la prosperidad. ¿Eso es un partido con sentido de Estado? ¿O es un partido que está llamando a poner en riesgo la convivencia necesaria?», ha incidido.
La localidad murciana continúa ‘tomada’ por efectivos de la Guardia Civil que la pasada moche llegaron a cargar conbtra manifestantes y el Ministerio del Interio no dsecarta enviar más operativos para garatizar la seguridad, sobre dodo en el barrio de San Antonio, donde viden la mayoría de los migrantes.