El entrenador del Real Madrid, Xabi Alonso, reflexionó sobre la dura derrota sufrida ante el Paris Saint-Germain en las semifinales del Mundial de Clubes, un resultado que, aunque doloroso, considera clave para encarar con otra perspectiva el futuro inmediato del equipo. El técnico insistió en la necesidad de un cambio de chip para el próximo curso.
«Toca descansar, resetear, refrescar y empezar desde cero, que me parece una obviedad, pero claro, con este resultado muchos pueden caer en la tentación de empezar con ese lastre, empezar de cero, hacer autocrítica y ver lo que se ha hecho bien, que hay cosas que se han hecho bien en el Mundial, y limpiar todo lo que se haya hecho mal», señaló Alonso, en rueda de prensa posterior al encuentro que terminó con un contundente 4-0 a favor del conjunto francés.
El técnico reconoció que el encuentro se puso cuesta arriba desde muy temprano, tras dos errores defensivos que permitieron al PSG marcar en los primeros diez minutos. «El PSG es un equipo que está hecho con tiempo. Nosotros todavía estamos empezando y no por querer ir más valiente, vas a ir mejor. Las sensaciones no eran las mejores. La pena ha sido encajar el 3-0 antes del descanso», analizó con autocrítica.
A pesar del revés, Alonso valoró el nivel del rival y la experiencia adquirida por su equipo. «Nos hemos enfrentado a un rival que está muy bien. Como lo han sufrido otros, hoy lo hemos sufrido nosotros. Están a un nivel bueno y nosotros estamos empezando una nueva etapa, hay mucho margen, muchas cosas que queremos hacer mejor y hoy duele. Tenemos que ser autocríticos, nuestro nivel no ha sido suficientemente bueno. Pero nos dirá cosas para un futuro de cómo queremos desarrollarnos, cómo queremos plantear las cosas para poder competir a un nivel mucho mejor», explicó.
Además, quiso subrayar que esta derrota no define el arranque del nuevo ciclo del equipo. «De este partido sacaremos cosas para un futuro, también sacaremos cosas positivas. Creo que, independientemente de hoy, nos vamos mejor equipo. A pesar de que ahora es complicado explicarlo, estoy convencido de que nos va a servir como punto de partida para empezar la temporada que viene mejor», defendió con convicción.
Finalmente, Alonso se mostró optimista con lo aprendido durante el torneo. «Me voy con certezas y este partido, este campeonato, me ha dicho muchas cosas de lo que somos y de lo que tenemos que mejorar y de lo positivo que he visto de los jugadores y de todo. Me voy con una composición de lugar de cara a empezar el año que viene, que va a ser diferente por los jugadores que vamos a recuperar, por los cambios que va a haber», concluyó, dejando entrever posibles transformaciones en el plantel.