El tenista español Carlos Alcaraz, ha comenzado la segunda ronda Wimbledon, tercer Grand Slam de la temporada que se disputa sobre superficie de hierba, tras haber ganado con más dificultades de la previstas al italiano Fabio Fognini en cinco sets (7-5, (5)6-7, 7-5, 2-6, 6-1) tras cuatro horas y 25 minutos de partido.
El debut de Alcaraz en Wimbldeon tuvo más tensión de lo que se esperaba. El murciano tuvo que esforzarse para doblegar al Italiano Fabio Fognini, que fue excelente durante el último partido de su carrera, en el Grand Slam británico y llevó el partido al quinto set. El partido estuvo muy reñido debido al alto nivel del italiano, sumando a las dificultades del saque español.
El partido comenzó con susto para Fognini, que sintió molestias en el gemelo en el primer punto, aunque pudo continuar sin aparentes problemas. El italiano mantuvo el pulso en la primera manga, en la que tuvo que levantar hasta cinco pelotas de ‘break’ en contra.
Fue finalmente el español quien logró romper el saque de su rival en el undécimo juego, lo que le permitió ponerse 6-5 y cerrar el primer set con un juego al servicio impecable.
La derrota en el primer set no afectó la concentración de Fognini al inicio del segundo. El italiano se mostró firme con su servicio en sus dos primeros turnos. Pero en el tercero Alcaraz volvió a presionar al resto y aprovechó su primera oportunidad de rotura, lograría el ‘break’. Sin embargo, esta vez la ventaja no fue definitiva, ya que Fognini reaccionó en el octavo juego (4-4), logrando por primera vez en el partido un juego a su favor.
Fognini atravesaba su mejor momento en el partido, justo cuando Alcaraz mostraba más dudas en su juego. En ese contexto, el segundo set se encaminó inevitablemente hacia el ‘tie break’. Allí, el italiano arrancó con mayor solidez y cometió menos errores que el murciano, lo que le permitió tomar una ventaja de 6-2. Aunque Alcaraz intentó una reacción, no fue suficiente para evitar el 7-5 definitivo, con el que igualaba el set del duelo.
Ni siquiera habían transcurrido dos horas de torneo y el vigente campeón ya se enfrentaba a su primer momento crítico en Wimbledon 2025. La situación se complicó aún más en el tercer juego del set, cuando Fognini logró romperle el saque por segunda vez en el partido. Sin embargo, el número dos del mundo respondió de inmediato con un ‘contra-break’ en blanco, devolviendo el golpe con firmeza.
Las dificultades no cesaban para Alcaraz, especialmente con su servicio, ya que le costaba poner primeros saques en juego. Con el marcador 5-4 a su favor y la posibilidad de cerrar el set al saque, dejó escapar la oportunidad. Sin embargo, logró rehacerse en el duodécimo juego al resto, donde selló el 7-5. Alcaraz lograba sobrevivir a un segundo set muy exigente, en el que por momentos Fognini mostró un nivel superior.
Y cuando todo apuntaba a que el partido se cerraría en el cuarto set, Fognini volvió a exhibir su talento con un despliegue brillante que le permitió dominar con claridad un parcial en el que Alcaraz se mostró incómodo tanto al saque como al resto. La diferencia de nivel entre ambos en ese tramo fue evidente y quedó reflejada en el 6-2 a favor del italiano. Con ese resultado, Fognini igualaba el duelo a dos sets y forzaba el quinto y definitivo.
Alcaraz necesitaba resetearse por completo tras el bloqueo mental, físico y tenístico que arrastraba del set anterior. Y lo hizo de la mejor manera: arrancó el quinto con un contundente 3-0 a favor, manteniendo con solvencia sus dos primeros turnos de saque y rompiendo el inicial de Fognini. Sin embargo, en ese momento el encuentro se vio interrumpido durante más de 15 minutos debido al desvanecimiento de un espectador.
Al regreso, Alcaraz ampliaría aún más su ventaja para cerrar con un cómodo 6-1 su debut más exigente en Wimbledon desde 2021, cuando en su primera participación también necesitó cinco sets para superar a Yasutaka Uchiyama. Ahora, en segunda ronda, el murciano se enfrentará al británico Oliver Travet, quien venció en tres sets al suizo Leandro Riedi.