Teresa Perales: «El día que no quiera tirarme a la piscina, me retiraré»

10 de junio de 2025
2 minutos de lectura
La nadadora española Tersa Perales. | Fuente: Oscar J. Barroso / EP

La ganadora de 28 medallas paralímpicas comparte una experiencia de vida en la que siente orgullo por lo conseguido: “Ahora la discapacidad está bien vista»

Seguir soñando y seguir nadando. Esa es la filosofía de Teresa Perales, leyenda de la natación paralímpica, que ha vuelto a dejar claro que no piensa detenerse. Su nuevo reto: intentar superar las medallas de Michael Phelps, el Tiburón de Baltimore, y seguir inspirando desde el agua. No contempla aún la retirada, aunque pone su propio límite: lo hará el día que pase «cinco días seguidos sin querer tirarse a la piscina».

«Una de las cosas más bonitas es seguir soñando. Mi abuela, que era una mujer maravillosa y muy inteligente me decía lo bueno que es levantarte por la mañana y tener algo que hacer. Me gusta lanzarme a la piscina siempre, en lo literal y en lo metafórico, y crear nuevos proyectos y aprovechar los retos que me van proponiendo. Esas locuras que a veces empiezan simplemente siendo una idea loca y se transforman luego en realidad», se sinceró Perales durante su participación en el Congreso Deporte en Positivo del diario deportivo As.

La aragonesa resaltó que hay que «sensibilizar en la importancia de la puerta de entrada» al deporte. «Hemos cubierto ya como país muchos huecos y, socialmente, la discapacidad está tremendamente bien vista, pero nos falta el último escalón, que es el que haya muchos más clubes con secciones de deporte adaptado para que todas las personas puedan practicar deporte independientemente de su condición económica y física», subrayó.

La ganadora de 28 medallas paralímpicas no esconde que está «más en la puerta de salida», pero insiste en que haya «un camino un poquito más fácil» que el que ella tuvo en sus inicios y desde el cual «ha llovido mucho» y ha habido «una evolución en todos los países».

Deporte paralímpico

En España, celebró «un cambio en la forma de ver al deporte paralímpico». «La verdad es que la acepción de deportista de alto nivel vino muy tarde para los deportistas paralímpicos. De hecho, yo fui una de los deportistas que disfrutó de ese momento en el que por fin teníamos esa consideración. Todavía tardó mucho más tiempo en España en venir la consideración de que nuestras competiciones tuvieran el adjetivo de élite», lamentó.

«Cuando empecé en los Juegos de Sidney (2000) tenías que ganar no sé cuántos oros para conseguir salir ni medio segundo en un medio de comunicación. Hasta que no gané la medalla 28 y a un periodista se le ocurrió poner en un titular en el periódico Michael Phelps, Tiburón de Baltimore, 22 medallas olímpicas, Teresa Perales, Sirenita del Ebro, 22 medallas paralímpicas no cambió mi historia y yo llevaba muchas medallas y muchos Juegos», expresó la zaragozana.

Para la nadadora, eso hizo «una rueda que ha provocado un cambio también en la mirada». «Ha habido un cambio social que se ha favorecido también por esa mirada más abierta y mucho más amable hacia la discapacidad gracias al deporte paralímpico. En lo personal, siempre he dicho que mis medallas están muy bien, 28 medallas paralímpicas es tremendo, pero es mucho más interesante el calado y el legado que ha dejado cada una de esas medallas», remarcó.

Responder

Your email address will not be published.

No olvides...

Joan Laporta: “Lamine es un genio y haré todo lo que sea para protegerle”

El presidente del Barça afirma que el futbolista representa la esencia de la cantera azulgrana y necesita respaldo para seguir…

Jornada desigual en Champions: el Real Madrid cae en Anfield y el Atlético gana al Union Saint-Gilloise

Thibaut Courtois fue el héroe del Madrid. El portero belga realizó ocho paradas que evitaron una goleada mayor…

Madrid se prepara para recibir su primer partido de la NFL con eventos y ‘fan zones’ en toda la ciudad

El Gobierno madrileño espera reforzar el interés por el fútbol americano, un deporte que ya ha crecido un 28% en…

Mastantuono se une a Carvajal, Alaba y Rüdiger y complica al Madrid en Anfield

Con la defensa debilitada, el equipo deberá ajustar su esquema y confiar en jugadores que han tenido menos minutos…