Trump suspende los visados para nuevos estudiantes internacionales de Harvard y abre la puerta a revocar los ya concedidos

5 de junio de 2025
1 minuto de lectura
Harvard |EP

El presidente acusa a la universidad de vínculos con el régimen chino y de vulnerar los derechos civiles de estudiantes y profesores estadounidenses

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha decretado este miércoles la suspensión de los visados para estudiantes internacionales de nuevo ingreso en la Universidad de Harvard. La medida, de carácter inmediato, afecta a los visados tipo F, M y J, habituales en la comunidad académica internacional. Según la proclamación presidencial, también se plantea la posible revocación de los permisos ya expedidos a alumnos extranjeros que actualmente cursan estudios en la institución, según una información publicado en Europa Press.

La Casa Blanca justifica esta decisión alegando que Harvard habría recibido más de 1.000 millones de dólares procedentes del extranjero, incluyendo más de 150 millones solo de China en la última década. Según el documento oficial, esos fondos estarían vinculados a «organizaciones paramilitares del Partido Comunista Chino» y a proyectos de investigación con posible aplicación militar. Trump sostiene que Harvard ha aceptado estudiantes de países “enemigos de Estados Unidos y sus aliados”, lo que a su juicio perjudica a los jóvenes norteamericanos.

Contra la igualdad de oportunidades

En su discurso, el presidente ha llegado a acusar a Harvard de “discriminar a razas desfavorecidas” y de “negar la igualdad de oportunidades a los estadounidenses que trabajan duro”, lo que a su juicio justificaría limitar el acceso a estudiantes foráneos. Según Trump, la universidad estaría fallando a sus propios ciudadanos al «matricular de forma excesiva a extranjeros» en detrimento de los jóvenes locales.

La medida incluye ciertas excepciones: no se aplicará a quienes cursen estudios en otras universidades del país ni a aquellos cuya entrada se considere “de interés nacional” por parte del Departamento de Estado o de Seguridad Nacional. La decisión de Trump llega apenas doce días después de que una jueza federal de Massachusetts, Allison Burroughs, revocase un intento anterior de la Casa Blanca de frenar el acceso de alumnos internacionales a Harvard. Aquel fallo judicial fue celebrado por la universidad como una victoria, que hoy vuelve a quedar en entredicho.

Responder

Your email address will not be published.

No olvides...

Nuevo tiroteo del ICE en Minneapolis desata protestas y críticas a Trump

Agentes federales disparan nuevamente en la ciudad de Minnesota (Minneapolis) tras la muerte de Renee Good; miles salen a las…

China despliega barcos y aviones para vigilar a un destructor de la Armada de Estados Unidos

El Ejército chino activa un dispositivo de seguimiento naval y aéreo durante el tránsito de buques militares estadounidenses por el…

La Junta de Paz para Gaza reunirá a Tony Blair, exmiembros de la Administración de Donald Trump y destacados empresarios

El nuevo órgano impulsado por Washington combinará diplomacia, liderazgo político y capital privado para supervisar la transición de Gaza del…

Trump amenaza con imponer aranceles a todos los países que no apoyen su plan para hacerse con Groenlandia

Las declaraciones del mandatario se producen después de que Dinamarca anunciara un refuerzo inmediato de su presencia militar en la…