La capilla ardiente del papa Francisco en la Basílica de San Pedro ha recibido a más de 128.000 personas desde su apertura el pasado miércoles 23 de abril. El Vaticano extendió los horarios de visita debido a la gran afluencia de fieles que desean rendir homenaje al pontífice fallecido el lunes a los 88 años.
El féretro permanecerá expuesto hasta las 19.00 horas del viernes 25 de abril. Posteriormente, a las 20.00 horas, se llevará a cabo el rito de cierre del ataúd, presidido por el cardenal camarlengo Kevin Joseph Farrell, en presencia de altos cargos eclesiásticos.
El funeral del papa Francisco se celebrará el sábado 26 de abril a las 10:00 horas en la Plaza de San Pedro. La ceremonia será oficiada por el cardenal decano Giovanni Battista Re y contará con la asistencia de alrededor de 200.000 personas, incluidos más de 130 delegaciones internacionales, entre ellas 50 jefes de Estado y 10 monarcas.
Fiel a su estilo humilde, el papa Francisco solicitó eliminar ciertos símbolos tradicionales en su funeral, como el uso de tres ataúdes, el báculo papal y el catafalco, una plataforma elevada utilizada desde el siglo XV para honrar a papas fallecidos. Estas decisiones reflejan su enfoque pastoral centrado en la sencillez y la fe en Cristo resucitado.
Tras la misa fúnebre, el féretro será trasladado en cortejo hasta la Basílica de Santa María la Mayor, lugar elegido por el papa Francisco para su descanso final. El Vaticano ha publicado imágenes de la tumba, ubicada cerca de su imagen favorita de la Madonna.
Para más información, puedes ver la cobertura en vivo de la capilla ardiente aquí: