Cae la banda del ‘abrazo cariñoso’: robaban joyas por toda España y enviaban el botín a Rumanía

12 de abril de 2025
2 minutos de lectura
Intervienen casi mil kilos de cocaína tras caer en Marbella
Una patrulla de la Policía Nacional. | Fuente: EP

La organización operaba de forma itinerante desde Madrid: el Parque del Retiro era uno de sus puntos clave para ejecutar hurtos a turistas

Con la excusa de un gesto afectuoso, escondían un golpe certero. Una organización criminal especializada en robos mediante el conocido método del “abrazo cariñoso” ha sido desmantelada por la Policía Nacional tras una operación conjunta con la Policía de Rumanía, bajo la coordinación de Europol. En total, hay 21 detenidos —13 en Murcia y 8 en Madrid—, aunque la investigación sigue abierta, con otros cuatro miembros aún en busca y captura internacional.

Este curioso pero peligroso método delictivo consistía en acercarse a las víctimas, generalmente personas mayores, con una actitud aparentemente amistosa. Una vez ganada la confianza, los ladrones abrazaban a sus víctimas… y en ese breve contacto les robaban relojes, joyas o carteras sin que apenas lo notaran.

Las autoridades han localizado 46 delitos atribuidos a la red, que operaba de forma itinerante desde Madrid, aunque sus acciones se extendían por toda España, especialmente en zonas turísticas y bancarias de Alicante, Murcia y Málaga. El Parque del Retiro, en Madrid, era uno de sus puntos clave para ejecutar hurtos a turistas.

‘Modus operandi’

Los miembros de esta red actuaban en pareja: mientras un hombre conducía y permanecía en el vehículo, una mujer se acercaba a la víctima, muchas veces con la cara parcialmente cubierta —mascarilla, gorro, gafas de sol— para evitar ser reconocida. En los robos más violentos, solían elegir a personas vulnerables en las inmediaciones de bancos, a quienes abordaban tras retirar dinero o al entrar o salir de las sucursales.

Desde casas rurales utilizadas como “viviendas de seguridad”, los líderes del grupo distribuían a sus cómplices por todo el país. Mientras tanto, otros miembros realizaban viajes exprés para recoger el botín y enviarlo por paquetería a Rumanía, donde las autoridades ya han bloqueado 56 cuentas bancarias, siete inmuebles y cinco vehículos de alta gama.

La investigación arrancó tras un asalto en Benidorm (Alicante), donde una mujer atacó violentamente a una víctima y le robó sus joyas. A partir de ese caso, la Policía logró conectar decenas de incidentes similares, todos vinculados a clanes familiares rumanos dedicados al robo sistemático de relojes y joyas de alto valor.

La operación no solo saca de circulación a una red organizada y peligrosa, sino que vuelve a poner sobre la mesa la importancia de desconfiar de gestos inesperados en espacios públicos. En esta historia, un simple abrazo era el disfraz perfecto del crimen.

Responder

Your email address will not be published.

No olvides...

La princesa Leonor finaliza su formación naval a bordo de la fragata ‘Blas de Lezo’

La heredera al trono regresa al buque escuela 'El Cano' y finalizará oficialmente el crucero de instrucción el 17 de…
Santander acuerda la compra de TSB a esperas de ser aprobada por la Junta de Sabadell

El Santander acuerda la compra en 3.400 millones de TSB, la filial británica del Banco Sabadell

La operación deberá ser aprobada por la junta de Sabadell por la obligación de pasividad que impone la OPA de…
Matan de una puñalada a un joven de 16 años en el pueblo sevillano de Isla Mayor

Matan de una puñalada a un joven de 16 años en el pueblo sevillano de Isla Mayor

El suceso ha tenido lugar en torno a las doce y media de esta pasada noche en el Poblado de…
Detenido un anciano de 90 años por la muerte violenta de su mujer, de 86

Detenido un anciano de 90 años por la muerte violenta de su mujer, de 86

El suceso ha ocurrido en la localidad asturiana de Laviana y no había antecedentes de violencia…