Así logran los perros perdidos encontrar el camino de vuelta a casa

26 de abril de 2025
1 minuto de lectura
Perros olfateando |Pexels

Estudios revelan que los perros no solo siguen su olfato: también podrían usar el campo magnético de la Tierra para orientarse como verdaderos exploradores

Cuando un perro se pierde, el miedo de sus dueños se multiplica a cada hora que pasa. Sin embargo, la naturaleza sorprende: hay historias reales de perros que recorren distancias imposibles para volver al lugar que sienten como hogar. ¿Cómo lo hacen? ¿Instinto, memoria, o algo más?

Según investigaciones recientes, los perros tienen una capacidad de orientación mucho más precisa de lo que creíamos. A través de lo que se conoce como memoria espacial, son capaces de crear auténticos mapas mentales con apenas una sola visita a un lugar. Como si fotografiaran el camino con su mente, recuerdan rutas, olores y referencias, según una información de N. León, publicada en Excelsior.

El olfato es otra herramienta clave. Es tan fino que les permite seguir su propio rastro incluso días después. Algunos perros logran orientarse simplemente por huellas olfativas que dejaron mientras caminaban. Esta habilidad les permite “desandar” el camino con precisión, incluso en ambientes rurales o urbanos complejos.

Brújula interna

La sorpresa llega con los estudios más recientes: varios científicos europeos han documentado que los perros también perciben el campo magnético de la Tierra, como hacen las aves migratorias. Este “sexto sentido” se conoce como magnetorrecepción y les permitiría corregir su rumbo, incluso si no pueden seguir un olor específico.

Un experimento con 27 perros en Chequia reveló algo sorprendente. Muchos de los animales, antes de emprender el regreso a casa, hacían una carrera corta en línea recta alineada con el eje norte-sur. Los científicos lo llaman la “carrera de la brújula”, y creen que es una forma de calibración magnética. Un instinto tan antiguo como fascinante.

Sin embargo, los expertos advierten que los perros modernos, sobre todo los que viven en ciudades, rara vez desarrollan estas habilidades. Viven protegidos, cerca de sus dueños, y no enfrentan desafíos que activen este GPS natural. Por eso, cuando un perro urbano se pierde, no siempre puede encontrar el camino de vuelta.

Responder

Your email address will not be published.

No olvides...

Hollywood llora la muerte de Robert Redford

Se había convertido en una persona muy respetada tanto en Hollywood como en los ámbitos sociales y culturales, que ahora…

La risa también tiene nombre de mujer

El recorrido de las mujeres que transformaron la forma de hacer reír en España…

Spencer Tunick retratará a 2.000 personas desnudas en la Alhambra de Granada

El reconocido artista estadounidense transforma un olivar granadino en un lienzo humano…

Palabra urgente para un sueño que voló

Quise reconstruir lo que amé, pero el escultor murió y los sueños quedaron sin forma…