La equivocación de los obispos

17 de octubre de 2022
1 minuto de lectura
Santa Teresa de Jesús
Santa Teresa de Jesús. I Fuente: Flickr

Santa Teresa de Jesús (el día 15 es su fiesta), ya en su larga vida de fundadora y de maestra tuvo que enfrentarse con las equivocaciones de algunas de sus propias monjas, que la creían iluminada; con muchos frailes de su Orden; con la Inquisición, que mantuvo el ‘Libro de Su Vida’ como argumento de sospecha; con la princesa de Éboli, que quiso ser monja con ella y seguir siendo princesa… Y con las equivocaciones de los obispos.

En Sevilla, el que fuera intachable y sabio obispo Sandoval, se opuso a la Reforma de la Madre Teresa con obstáculos que impedían, de una u otra manera, que la Santa fundase Casa frente al Guadalquivir: gran parte del hoy distinguido barrio de Los Remedios, era huerta de los Carmelitas. Por fin, el obispo vio una luz distinta a su obstinación y terminó poniéndose de rodillas delante de la Madre Teresa en un gesto de humildad impropia, solicitando su bendición.

En Madrid, el Nuncio Sega la llamó “fémina inquieta y andariega, desobediente y contumaz, que a título de devoción inventa malas doctrinas”… Hasta el mismísimo Rey Felipe II exigió al Nuncio que bientratase a la Descalcez, porque “son gentes que favorecen la virtud”.

En Burgos, el obispo don Cristóbal Vela mantuvo a la Santa y a sus monjas en las humedades de un viejo hospital, en compañía del provincial Gracián, porque su señoría no estaba dispuesto a conceder Casa de Reforma. Y eso que Santa Teresa ya era reconocida en toda España como maestra de espirituales y, además, se estaba muriendo a chorros en esa tierra que ella llamaba, y con razón, “frigidísima”.

… Aquellos obispos sólo tienen un renglón en el papel de la Historia y Santa Teresa de Jesús es Doctora de la Iglesia.

No. No es tiempo de acusar a nadie, sino de reconocer que sólo descubren la santidad aquellos que han sabido transitar por ella.

Responder

Your email address will not be published.

No olvides...

Patinete

Proliferan los grupos asilvestrados

Me refiero a esos mozalbetes que no están sometidos a tutela alguna y pululan por ciudades y pueblos a su
Álvaro

Y Álvaro se marchó…

Álvaro se debió sentir perdido, solo y abandonado y, queriendo llegar a su casa, daría vueltas por la zona, para
España involuciona políticamente

España padece la bronquitis aguda de Feijóo y Sánchez

La reunión de este miércoles entre Alberto Núñez Feijóo y Pedro Sánchez solo ha servido para constatar la gravedad de
mientras

Mientras aguante seré yo

Qué frustración se siente al ver a grandes estrellas del cine de los años ochenta que intentan mostrar su mejor