Hasta un 35 % de los alimentos que se sirven en los hospitales se acaba desperdiciando, lo que equivale a 953 gramos de comida diarios por paciente, según un estudio de la Universidad Rey Juan Carlos y publicado en la revista Gaceta Sanitaria de la Sociedad Española de Salud Pública y Administración Sanitaria (SESPAS).
Esta investigación, que buscaba analizar las estrategias para minimizar el desperdicio de alimentos en los hospitales y sus repercusiones en la salud y el medio ambiente, ha demostrado que estos centros son «uno de los principales generadores» de desperdicio de alimentos a nivel mundial impactando de forma «significativa» en la sostenibilidad ambiental y en la eficiencia de los sistemas de salud.
Los científicos han analizado datos de hospitales de diversos países, incluyendo España, Portugal, Australia, Alemania y Estados Unidos, y han identificado varios factores que contribuyen al desperdicio de alimentos, como la falta de coordinación entre diferentes actores del sistema sanitario, la sobreproducción de alimentos o la falta de concienciación sobre le impacto del desperdicio.
Esta situación también impacta negativamente en el bienestar psicológico de los pacientes y el personal sanitario, y es que hasta un 20% de los hospitalizados han afirmado que se sienten «insatisfechos» con la calidad de la comida, lo que puede afectar a la recuperación y a su bienestar general.
En casos como Australia, un 72,6% de los alimentos servidos en Pediatría no son consumidos, lo que demuestra la «necesidad de mejorar» la gestión de los menús hospitalarios.