La Organización Médica Colegial, el Consejo General de Farmacéuticos, la Organización de Consumidores y Usuarios, la Plataforma de Organizaciones de Pacientes y la Plataforma de Mayores y Pensionistas se han unido para exigir mantener el prospecto en papel de los medicamentos, que en principió será sustituido en cinco años por un formato digital, tal y como indica el borrador de una directiva europea que se está elaborando actualmente.
«Sustituirlo exclusivamente por formatos digitales no solo generaría barreras de acceso a la información, sino que pondría en riesgo la salud de millones de personas, especialmente en los colectivos más vulnerables», han asegurado este miércoles las organizaciones en una rueda de prensa conjunta.
Los firmantes de este posicionamiento han explicado que en la actualidad se está elaborando una directiva europea que apuesta por la sustitución del papel por el formato digital, aunque advierten que esto podría cambiar durante la negociación. Si continúa como en la actualidad, una vez aprobada, se sustituiría en un plazo de cinco años, un tiempo que las organizaciones consideran «insuficiente» para cerrar la brecha digital.
«La idea de esta iniciativa es que convivan durante cinco años el formato digital y el papel, para después eliminarlo. En la actualidad se está trabajando desde Europa en un borrador, por ello nosotros queremos dar una voz de alarma», ha señalado el presidente Consejo General de Colegios Farmacéuticos, Jesús Aguilar.