El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, viajará este lunes a Kiev para reafirmar al presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski , el respaldo de España tras las críticas vertidas en su contra por el presidente estadounidense, Donald Trump.
En su mensaje en redes sociales, en el que anunció el viaje, Sánchez dijo que irá a Kiev a «reafirmar el apoyo de España a la democracia ucraniana y al presidente Zelenski», después de que Donald Trump le tildara de «dictador» por no haber celebrado elecciones en pleno conflicto y le advirtiera de que si no actúa rápido podría quedarse sin país.
En Moncloa entienden que es el momento de estar con Zelenski y con los ucranianos, de ahí el que el presidente del Gobierno se vaya a desplazar a Kiev en el cuarto aniversario de la invasión rusa el mismo día que también lo harán la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, y el resto de comisarios, así como el presidente del Consejo Europeo, Antonio Costa.
La visita será la cuarta del presidente del Gobierno a Ucrania desde que se produjo la invasión rusa de este país y se producirá precisamente en el tercer aniversario de la misma.
El Gobierno ha venido defendiendo la necesidad de una «paz justa y duradera» para Ucrania y que en la negociación de la misma participen tanto Kiev como Europa, después de los primeros contactos entre la Administración de Donald Trump y Moscú en ausencia de ambos.
En este sentido, Sánchez dejó claro el lunes, tras participar en una reunión de líderes europeos en París, que no se puede premiar al invasor ni permitir un «nuevo cierre en falso» del conflicto que lleve a que dentro de unos años «nos encontremos con una crisis mayor».