El presidente argentino, Javier Milei, quien en su momento defendió las medidas sanitarias tomadas durante la pandemia, se sometió a la orden de su par estadounidense de Donald Trump, quien quiere arrasar con la Organización Mundial de la Salud por considerarla infectada por China.
El presidente Javier Milei denunciará ante la Corte Penal Internacional, al director de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, por «delitos de lesa humanidad» llevados a cabo durante los años en los que se decretó la pandemia (2020–2023).
El mandatario argentino considera que, al aplicar la cuarentena como método de prevención en la propagación del virus Covid– 19, el titular de la OMS sometió a «delitos de esclavitud» y «actos inhumanos» a los ciudadanos de todo el mundo.
Cabe recordar que, en pandemia, el entonces diputado Milei fue un activo defensor de las medidas preventivas de seguridad sanitaria y alentó a la población a colocarse las vacunas correspondientes.
La medida surge, luego de que el Gobierno Nacional, en la habitual conferencia de prensa que lleva adelante Manuel Adorni (quien también defendió en su momento las medidas sanitarias durante la pandemia), confirmara que Argentina se retiraría de la organización, poniéndose en línea con el presidente estadounidense Donald Trump.
La denuncia de Milei a Ghebreyesus también está emparentada con las declaraciones que realizó sobre la OMS al calificar a sus miembros como «ideólogos de la cuarentena más cavernícola».
«Hay profundas diferencias respecto a la gestión sanitaria que hubo durante la pandemia. Junto al gobierno de Alberto Fernández nos llevaron al encierro más largo de la historia de la humanidad y a la falta de independencia frente a la influencia política de algunos estados. Los argentinos no vamos a permitir que un organismo internacional intervenga en nuestra soberanía, mucho menos en nuestra salud», manifestó Adorni en su conferencia de prensa del pasado miércoles.
Ghebreyesus, es especialista en sanidad pública y, desde 2017, es el director general de la OMS; posteriormente fue ministro de Salud y de Relaciones Exteriores de su país de origen Etiopía.
El prestigioso científico fue investigador en enfermedades infecciosas como la malaria (paludismo), tiene un doctorado en salud comunitaria y tuvo una membresía titular en The Global Fund, una organización que tiene como objeto recaudar fondos destinados a la lucha contra el sida, la malaria y la tuberculosis.