La Audiencia Nacional archiva la causa contra Villarejo por la extraña denuncia de la doctora Pinto

27 de enero de 2025
2 minutos de lectura
Archivada la causa contra Villarejo por presunto acoso a la doctora pinto
El comisario jubilado José Manuel Villarejo a su llegada a la Audiencia Nacional. /EP

El tribunal desestima la personación de la doctora como acusación particular en la causa que se seguía contra el comisario y el empresario López Madrid, quién mantuvo una relación con ella

La Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional ha acordado el archivo definitivo de la causa contra el empresario Javier López Madrid, el comisario jubilado José Manuel Villarejo y su socio Rafael Redondo por el llamado caso de la doctora Pinto, que un juzgado de instrucción de Madrid archivó, a petición del fiscal, y que, extrañamente, la Audiencia Provincial reabrió.

El comisario vio la sombra de la ministra Margarita Robles en esa reapertura. Elisa Porto había denunciado, sin pruebas, que el empresario López Madrid contrató al comisario para acosarla, lo que se reveló falso en la instrucción. Ella y López Madrid habían mantenido una relación.

Este caso luego pasó a manos del juez García Castellón, que lo incluyó dentro del llamado caso Tándem al entender que López Madrid dio dinero a Villarejo por sus gestiones sobre la doctora Pinto. Un cohecho. La Audiencia entiende que no hay nada de todo esto y le da carpetazo definitivo al asunto.

Lo dice en un auto, recogido por Europa Press. Los magistrados de la Sección Cuarta archivan la causa y dejan sin efecto el auto de apertura de juicio oral del juez García Castellón.

Y, entre otras cosas, dan la razón a la defensa del empresario, que aseguró que la abogada de la doctora Pinto no está legitimada para acusar por un delito de cohecho.

Para los magistrados, la solución no podía «ser otra que la solicitada por la defensa de López Madrid», que era decretar «la nulidad de las actuaciones, en concreto del auto de apertura de juicio oral, y el sobreseimiento y archivo de las actuaciones, al carecer de legitimación la acusación particular, única que interesaba la condena» de los acusados. La fiscalía no acusaba.

Esta decisión llega después de que, el pasado mes de noviembre, la Audiencia Nacional acordase suspender el juicio sobre este asunto. Lo hizo, en concreto, por enfermedad de la letrada de la doctora Pinto. El tribunal anunció que resolvería «las cuestiones previas de modo anticipado a la celebración del nuevo juicio». Una de ellas era que la doctora Pinto no estaba legitimada para atribuir un cohecho.

Medios policiales

Lo que Pinto denunció es que durante 2014, el empresario lo contrató para hostigar a la doctora realizando seguimientos e intentando impedir que denunciase a López Madrid por acoso.

La doctora llegó a decir que el comisario le había dado un pinchazo con un arma, pero resultó que en el lugar donde según ella se produjo esa agresión había una cámara de una instalación militar cuyas imágenes, una vez comprobadas, desmentían lo dicho por la doctora. No era verdad. Villarejo sostuvo que el pinchazo ese debió ser una autolesión de ella, de apenas un milímetro y que era falso todo lo que decía.

Este asunto se llevó inicialmente en un juzgado de plaza de Castilla, que lo archivó a instancias del fiscal, que no vio corroborado nada de lo que decía la doctora Pinto. Sin embargo, ella recurrió el archivo a la Audiencia de Madrid y esta instancia lo reabrió.

Villarejo vio siempre la mano de la ministra Robles en la extraña reapertura de este caso, ya que resulta que Robles había sido paciente de la doctora.

Responder

Your email address will not be published.

No olvides...

Las 48 horas frenéticas en la vida del fiscal general

Las 48 horas frenéticas en la vida del fiscal general

Este martes es un día importante para el futuro profesional del fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz. En realidad…

Colombia desautoriza la entrada de deportados de EE UU y Trump aplica sanciones

El bloqueo estadounidense permanecerá hasta que las autoridades colombianas cumplan con sus obligaciones…

Solo el 14% de los jóvenes vive fuera del hogar familiar

El salario medio fue de 1.048 euros netos mensuales en 2024, mientras que el alquiler alcanzó los 1.072€…

Memoria en los espejos

Si tuviesen memoria los espejos pasaríamos los dedos, como hoy se buscan las fotos en el teléfono, y ellos nos…