Kendy, alias Jeff Mafia, considerado número dos de la pandilla liderada por Jimmy Chérizier, conocido como Barbacue, es asesinado este domingo por la Policía de Haití, según informa EP.
La operación fue llevada a cabo en el barrio de Fort National, ubicado en el sur de la capital haitiana, Puerto Príncipe, en el marco de la oleada de violencia que atraviesa el país caribeño desde hace meses.
El portavoz adjunto de la Policía Nacional de Haití, Lionel Lazarre, explica que Jeff Mafia ha sido abatido a tiros cuando se preparaba con otros pandilleros a liderar una nueva ofensiva contra el distrito Delmas 19. Asimismo, los otros pandilleros han muerto en la operación de las fuerzas de seguridad, según recoge el diario Gazette Haití.
Tras las actuaciones policiales, se han escuchado disparos de armas automáticas en varios puntos de la capital, en particular en Nazon, Poste Marchand y Poupelard. Además, varias personas han resultado heridas cuando los pandilleros han incendiado casas y una iglesia, lo que ha provocado nuevos movimientos de personas desplazadas.
Lazarre asegura que la Policía Nacional continúa con sus operaciones contra las acciones de los bandidos y ha reiterado la determinación de los agentes de intensificar las operaciones e intervenciones en diferentes frentes para neutralizar a las bandas armadas.
Haití no tiene presidente desde que a principios de julio de 2021 un grupo de sujetos armados irrumpiera en su residencia oficial y asesinara a Jovenel Moise. Poco después, Ariel Henry ascendió al puesto de primer ministro entre críticas y tras varios años de inestabilidad. En marzo de este año presentó su dimisión tras la oleada de violencia que sacudió la nación.
Desde entonces se ha creado un Consejo Presidencial de Transición con el objetivo de llevar a cabo la tarea de pacificación y crear un Consejo Electoral Provisional para organizar las primeras elecciones en una década. El país cuenta con la presencia de un contingente policial internacional encabezado por Kenia que ha resultado, hasta la fecha, ineficaz para frenar la actividad de las pandillas.