Hoy: 14 de diciembre de 2024
Una encuesta ciudadana para elaborar el Plan Estratégico de Igualdad entre Mujeres y Hombres de Baleares señala que un 51,7% de las mujeres encuestadas ha recibido mensajes o fotografías no solicitadas de carácter sexual.
Del estudio también se desprende que un 5,75% de las mujeres encuestadas ha recibido amenazas o ha visto publicadas fotografías íntimas, una prevalencia “baja pero preocupante” de esta forma de violencia digital.
Desde el Instituto Balear de la Mujer (IbDona) señalan que la ciberviolencia es una problemática emergente en las Islas que requiere una respuesta institucional y social coordinada, dado “su impacto emocional y social”.
Desde el IbDona apuntan que esta realidad implica un “gran reto” para la Administración pública a la hora de proteger la privacidad y los derechos ante los abusos digitales. Esta cifra pone de manifiesto, según recalcan, que las violencias machistas no se limitan a los entornos físicos sino que se trasladan al mundo digital.
Asimismo, el IbDona subraya que las violencias no se concentran en un único espacio, sino que se distribuyen en una gran variedad de entornos, tanto físicos como digitales. Entre otros datos, un 14,4% de las mujeres entrevistadas apunta a Internet y las redes sociales como un espacio en el que han sufrido violencia.
En ese mismo orden el informe Ciberviolencia contra las mujeres en la UE del Servicio de Estudios del Parlamento Europeo advierte que la inteligencia artificial (IA) plantea nuevos riesgos en términos de ciberviolencia contra las mujeres y abre posibilidades “radicalmente nuevas” en términos de facilidad, rapidez, anonimato y amplia difusión.