Macron nombra al liberal François Bayrou nuevo primer ministro de Francia

13 de diciembre de 2024
1 minuto de lectura
François Bayrou. | Fuente: EP

El mandatario francés deja fuera de la ecuación a la Agrupación Nacional de Marine Le Pen

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, ha designado al veterano político centrista François Bayrou, líder del Movimiento Democrático (Modem), como nuevo primer ministro, reemplazando a Michel Barnier.

La Asamblea Nacional destituyó al gobierno de Barnier tras aprobar una moción de censura el pasado 4 de diciembre, apoyada por los grupos de izquierda y ultraderecha, marcando un hecho sin precedentes en más de medio siglo que abrió el camino a nuevas negociaciones.

En esta ocasión, Macron ha optado por buscar un mayor acercamiento a los partidos de izquierda —con la excepción de La Francia Insumisa— y ha dejado fuera de la ecuación a la Agrupación Nacional de Marine Le Pen. Sin embargo, está por verse si el nuevo Ejecutivo logrará un apoyo suficiente entre los legisladores para evitar futuras mociones.

Olivier Faure, líder del Partido Socialista y considerado como posible aliado, pidió durante las negociaciones el nombramiento de un primer ministro de izquierda y rechazó respaldar a algunas de las opciones que estaban sobre la mesa, entre ellas la de François Bayrou.

Responder

Your email address will not be published.

No olvides...

Trump evalúa ataques aéreos preventivos contra Irán para frenar su avance nuclear

“Puede pasar cualquier cosa. Es una situación muy volátil”, declaró el presidente tras ser nombrado Persona del Año por la

La Unión Europea exige la liberación inmediata de presos políticos en Venezuela

Millones de personas han abandonado el país en busca de mejores condiciones de vida, y quienes permanecen enfrentan graves dificultades

La UE endurecerá las leyes contra las mafias que trafican con migrantes

La posición consensuada a 27 sale adelante con la única oposición expresa de España

Los médicos retiran el drenaje a Lula tras la segunda operación

El mandatario brasileño tiene planeado postularse a la reelección en 2026, fecha en que alcanzará los 81 años de edad