Los ayuntamientos de Begíjar y Úbeda (Jaén) han decretado este martes luto oficial tras la muerte de un niño de tres años, atropellado este lunes en la avenida Cristo Rey de Úbeda. El suceso ha conmocionado a ambas localidades, que han expresado su solidaridad y dolor ante la tragedia, recoge EP.
A través de un comunicado, los consistorios han trasladado «sus más sentidas y sinceras condolencias a los familiares y allegados de J.O.C.», el menor fallecido. Según la Subdelegación del Gobierno, «en un principio, todo apunta a que se trata de un accidente fortuito», una hipótesis que sigue siendo objeto de investigación.
«Consternados por la trágica noticia, ambos municipios se unen en sus muestras de dolor y apoyo, en estos duros momentos que los familiares y allegados del menor están atravesando», han manifestado en la declaración oficial.
En señal de duelo, el Ayuntamiento de Begíjar, localidad natal del menor, ha decretado tres días de luto oficial. Durante este periodo se han suspendido todos los actos oficiales y actividades festivas y culturales previstos hasta el domingo. Úbeda, por su parte, ha establecido un día de luto oficial desde las 00:00 horas de este martes.
Ambos consistorios han indicado que las banderas de sus sedes ondearán a media asta como muestra de duelo y solidaridad ante «este lamentable suceso que a todos y todas nos ha sumido en una profunda tristeza».
En cuanto al atropello, ocurrido sobre las 18:30 horas de este lunes, la Subdelegación del Gobierno ha confirmado que «en un principio, todo apunta a que se trata de un accidente fortuito». La Policía Nacional, en colaboración con la Policía Local, sigue investigando el caso. Según las autoridades, el conductor implicado «circulaba a una velocidad permitida en la vía y ha dado negativo en las pruebas de alcoholemia y drogas».
El accidente movilizó a efectivos de la Policía Local, Bomberos y personal del Centro de Emergencias Sanitarias 061, tras la alerta recibida en el 112. Pese a los esfuerzos médicos, fuentes del 061 confirmaron el fallecimiento del menor en el hospital San Juan de la Cruz de Úbeda.
La tragedia ha generado una profunda consternación en Begíjar y Úbeda, donde la comunidad se ha unido para acompañar a la familia del niño en su dolor.