Este domingo, según ha informado el digital El Tiempo, un grupo de ciudadanos sirios accedió a la oficina y al palacio presidencial de Bachar al Assad en Damasco, después de que la ciudad cayera en manos de los insurgentes islamistas.
De acuerdo con el canal saudí Al Hadath, las fotografías divulgadas representan a individuos festejando en las calles e indagando en el interior del palacio, hallando joyas y objetos personales del presidente despojado.
Las grabaciones, realizadas por los ciudadanos con sus smartphones, presentan a individuos transitando por el despacho presidencial, un lugar que anteriormente era limitado para la mayoría de los sirios.
En el interior, se pueden apreciar pilas de libros, imágenes personales y elementos de decoración de gran valor. Este hallazgo resalta la diferencia con las circunstancias de vida de numerosos ciudadanos sirios durante años de conflicto. El clima festivo se propaga por las calles, donde se oyen disparos de festejo.
De la misma forma, los vídeos presentan a la población indagando en el parque ubicado frente a la vivienda de al Assad, e incluso ingresando a la vivienda privada del presidente y de su hermano, Maher al Assad.
En una de las grabaciones, se puede observar a individuos examinando un álbum de fotos personal del mandatario, desvelando más detalles acerca de su vida privada y los lujos que envolvían a la familia del presidente.
Este ingreso a los lugares privados de al Aasad ocurrió tras la toma de Damasco por una coalición encabezada por el Organismo de Liberación del Levante (HTS), después de una ofensiva de apenas 12 días en la que también fueron capturadas las capitales de las provincias de Alepo, Hama y Homs.
El derrumbe del régimen de al Assad ha evidenciado no solo el término de un ciclo político en Siria, sino también las desigualdades en la prosperidad y el confort de la familia presidencial en contraste con las adversas circunstancias que experimentó una gran cantidad de la población.