Hoy: 20 de noviembre de 2024
El juez Juan Carlos Peinado ha ordenado a la policía judicial verificar la numeración de las cuentas bancarias donde figure como titular Begoña Gómez, esposa del presidente del Gobierno, en el marco de una investigación por presunto tráfico de influencias, corrupción en los negocios, apropiación indebida e intrusismo. También ha solicitado al Registro Civil Único de Madrid el “certificado literal de matrimonio” de Gómez.
En una providencia a la que ha tenido acceso EP, el juez titular del Juzgado de Instrucción Número 41 de Madrid ha programado para el 18 de diciembre la declaración como investigado de Juan José Güemes, directivo del IE Business School y exconsejero de la Comunidad de Madrid, quien contrató a Gómez para dirigir el África Center. En la misma jornada deberá comparecer también la propia Gómez en relación a la causa.
Güemes, que había sido citado inicialmente como testigo, pasó a estar investigado después de admitir que fue quien ordenó la contratación de Gómez en el IE Business School. Esta decisión fue motivada por presuntas contradicciones entre su testimonio y el de la directora de Recursos Humanos del IE, Sonsoles Blanca Gil de Antuñano, quien también ha sido llamada a declarar y deberá comparecer con asistencia letrada.
Adicionalmente, el juez ha solicitado que otro juzgado madrileño investigue a Gil de Antuñano por presunto delito de desobediencia, tras su supuesta falta de cooperación con un requerimiento judicial durante una comparecencia en octubre.
Esta serie de diligencias se inscribe en la investigación sobre la gestión de Begoña Gómez en el IE África Center entre 2018 y 2022. La denuncia que motivó el caso fue presentada por el sindicato Manos Limpias y menciona un acuerdo en el cual Air Europa habría comprometido pagos de 40.000 euros anuales y 15.000 euros en vuelos de primera clase para la directora y su equipo.