Hoy: 17 de noviembre de 2024
Tres semanas después de la devastadora DANA del 29 de octubre, que afectó gravemente la provincia de Valencia, especialmente la comarca de l’Horta Sud, la situación empieza a normalizarse. Aunque no hay alertas meteorológicas activas en la Comunitat Valenciana, aún persisten restricciones de movilidad en cuatro carreteras para facilitar los desplazamientos de los medios de emergencia y el transporte público, mientras más de 21.800 efectivos continúan trabajando en las zonas afectadas.
Según el último balance del Centro de Coordinación de Emergencias publicado por Europa Press, las emergencias se mantienen en Situación 2 del Plan de Inundaciones en la provincia de Valencia y en Situación 1 del Plan Especial de Inundaciones por lluvias en el Baix Maestrat, en Castellón.
Sobre el terreno, se encuentran desplegados 2.190 bomberos de 40 organismos, 8.500 efectivos del Ejército, de los cuales 2.100 pertenecen a la UME, y más de 800 voluntarios de Protección Civil de toda España. Además, las fuerzas de seguridad, con más de 9.700 agentes de la Policía Nacional, Guardia Civil y cuerpos de seguridad locales, continúan apoyando las labores de recuperación.
La búsqueda de posibles víctimas en el mar se reanudó el jueves, gracias a la mejora de las condiciones meteorológicas tras la alerta roja por la segunda DANA. El grupo especial de rescate sigue centrado en la zona de l’Albufera, donde se mantiene el nivel de agua entre 10-12 centímetros, facilitando la búsqueda de desaparecidos, como solicitó la Guardia Civil.
En los municipios afectados, se ha logrado recuperar el 64% de la operatividad del alcantarillado, mientras que se han evacuado 17.000 toneladas de residuos tan solo el viernes. Además, sigue en marcha el plan de desinfección para combatir plagas e insectos en las áreas afectadas. Se recomienda a los habitantes de las zonas afectadas seguir las recomendaciones sanitarias, como el uso de mascarillas, gafas, calzado adecuado y manga larga, y evitar el agua estancada.
El Cecopi mantiene la restricción de movilidad en las carreteras de Valencia CV-400, CV-403, CV-33 y CV-36 hasta el domingo, para facilitar las tareas de los equipos de emergencia y los servicios de transporte público. Por otro lado, los camiones de mercancías de largo recorrido podrán circular por el bypass de la A-7 entre las 18.00 y las 06.00 horas.
Las obras en el puente de la entrada norte de Torrent han finalizado, permitiendo la circulación de vehículos ligeros por la CV-403. Además, se ha logrado abrir 15 de las 18 vías de la Red de Carreteras de la Generalitat que fueron dañadas por la DANA, mejorando la conexión entre las comarcas afectadas.