Hoy: 26 de noviembre de 2024
Un grupo de meteorólogos sostienen que, a pesar de que la previsión para este martes avanzaba condiciones meteorológicas adversas por la DANA que ha asolado, principalmente, la Comunidad Valenciana, “el estado del arte de la predicción” no puede prever cantidades tan grandes como las que cayeron en Valencia.
Así se han expresado en declaraciones a Europa Press la directora meteorológica de Eltiempo.es y doctora en Física Mar Gómez, y el meteorólogo colaborador de Meteored, Francisco Martín León, que han precisado que, en general, estos fenómenos son “erráticos” y hay que seguirlos “minuto a minuto”.
Por su parte, Mar Gómez ha explicado que la previsión para el episodio que se ha vivido este martes estaba “bastante claro, entre comillas” y ha recordado que la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) emitió un aviso rojo (extremo) para Valencia, el máximo nivel de aviso que se puede emitir para una DANA.
Aún así, considera que se han unido “varios factores”. Entre ellos, que la tormenta “se quedó estática durante muchísimo tiempo en una misma región”; que el agua del Mediterráneo está “un poquito más cálida” de lo normal, lo que aportó mucha humedad a este sistema tormentoso; el flujo de levante; y que esta situación se mantuvo durante más de doce horas.