El exdirector de la Guardia Civil niega cualquier relación con Koldo: “Nunca hemos tenido trato”

29 de octubre de 2024
1 minuto de lectura
Leonardo Marcos guardia civil koldo González comparece por videoconferencia durante una Comisión de Investigación sobre la Operación Delorme, en el Senado
Leonardo Marcos González comparece por videoconferencia durante una Comisión de Investigación sobre la Operación Delorme, en el Senado | Fuente: Europa Press

Leonardo Marcos pidió que se lean los documentos “en su totalidad” en lugar de de forma parcial

Leonardo Marcos, exdirector general de la Guardia Civil, ha desmentido “radicalmente” haber proporcionado un chivatazo a Koldo García, exasesor del Ministerio de Transportes, y ha negado cualquier trato con el comandante Rubén Villalba, más allá de haber firmado su cese. “Nunca hemos hablado ni tenido trato, nunca nos hemos reunido, nunca hemos intercambiado mensajes; no le conozco”, afirmó Marcos durante su comparecencia por videoconferencia en la comisión de investigación del Senado.

Al ser cuestionado por UPN sobre su salida de la institución para asumir un puesto en la Embajada de España en Washington, Marcos justificó su decisión después de 15 meses en el cargo, indicando que buscaba “reintegrarse” tras “dar estabilidad” al cuerpo. Aclaró que su nombramiento en la Embajada no fue un “premio político” del ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, y recordó su trayectoria de 44 años en la administración pública.

En relación a su nombre apareciendo en un informe de la Unidad Central Operativa (UCO), Marcos pidió que se lean los documentos “en su totalidad” en lugar de de forma parcial. Afirmó que su conocimiento sobre el caso Koldo se limita a lo que se ha publicado en prensa, ya que no tenía la responsabilidad de supervisar las actividades de la UCO.

Ni Koldo ni Villalba

“Es curioso que mi nombre aparezca en ese informe con indicios tan débiles”, expresó, cuestionando el porqué de su inclusión. Reiteró su negativa sobre cualquier conversación entre Rubén Villalba y Koldo García acerca de un chivatazo, considerándolo “una falsedad absoluta”.

Marcos también negó tener relación con Villalba, a quien describió como “un comandante más en la Guardia Civil”. Su único contacto fue cuando lo suspendió tras conocer su posible implicación en la trama. Al abordar el informe de la UCO que menciona que Villalba habría proporcionado teléfonos móviles seguros a la trama, Marcos se disculpó por no poder comentar, citando cuestiones operativas ajenas a su función como director general.

Por último, aseguró no tener conocimiento de que alguna asociación profesional de la Guardia Civil le hubiera denunciado, refiriéndose a las amenazas de demandas por parte de AUGC y JUCIL. Marcos se preguntó si las acciones en su contra podrían ser un intento de venganza por haber abierto expedientes relacionados con el quebrantamiento de la neutralidad política, en el contexto de manifestaciones contra la ley de amnistía.

Responder

Your email address will not be published.

No olvides...

El 74% de las familias españolas destinará más de 100 euros por comida o cena navideña

El gasto navideño en alimentos se mantiene alto en España pese a las estrategias de ahorro

El día de Nochebuena concentra la mayor parte del gasto, con un 65% de las familias empleando entre 50 y
Prisión de Alcalá Meco

Familiares de presos convocan protestas en Meco y Soto y exigen que Marlaska explique la desatención de un diabético en coma

SOS prisiones: "Exigimos respeto a los derechos humanos y justicia para quienes sufren negligencias médicas, como la del preso diabético
Gabriela Andrada protagoniza 'Pídeme lo que quieras'

‘Pídeme lo que quieras’: cine erótico con una perspectiva femenina

La película, basada en la novela de Megan Maxwell, rompe con los estereotipos del género y pone en el centro
Putin habla de la guerra de Ucrania como "conflicto global"

Putin acusa a Ucrania de convertir la guerra en “un conflicto global” por el uso de misiles de largo alcance

El Kremlin asegura que Rusia realiza "máximos esfuerzos" para evitar el estallido de una guerra nuclear