Hoy: 22 de noviembre de 2024
El veterano portero polaco Wojciech Szczesny, de 34 años, quien se retiró este verano y había estado residenciado en Marbella con su familia, ha decidido dejar su retiro atrás para enfrentar un último gran desafío en su carrera al aceptar la oferta del FC Barcelona para reemplazar, hasta el final de la temporada, al lesionado Marc-André ter Stegen.
“El FC Barcelona y el jugador Wojciech Szczesny han llegado a un acuerdo para su incorporación hasta el 30 de junio de 2025”, anunció el club en un comunicado.
Szczesny, que conoce bien al delantero blaugrana Robert Lewandowski, al jugar de hecho su último partido en la Eurocopa 2024 de este verano en Alemania, se reencuentra con el ariete y aterriza en un grupo que está cuajando un gran arranque de temporada pese a las muchas lesiones, entre ellas la de ter Stegen, que propicia su llegada.
Hansi Flick asegura que en su Barça nadie tiene asegurada la titularidad, pero que Szczesny acepte aparcar su jubilación parece ir acompañado de una cierta seguridad de que jugará partidos. Y no de que llegará para entrenar cada día sin tener acceso a defender la portería blaugrana con cierta asiduidad.
No obstante, Iñaki Peña está defendiendo bien la portería desde la lesión de ter Stegen y, el año pasado, ya lo hizo con bastante acierto durante una ausencia de tres meses del alemán, que ahora ya no jugará hasta la siguiente campaña. La llegada de Szczesny debe servir para aumentar la competencia, para que sea quien sea el titular dé el nivel necesario y, sobre todo, para anticipar cualquier posible nueva lesión.
El nuevo portero blaugrana llega con mucha experiencia. La que le brinda su paso previo por la Juventus de la Serie A italiana, por el Arsenal de la Premier League inglesa y la cesión desde el club gunner a la AS Roma, también del Calcio.
Ahí jugó duelos importantes de liga y de la Liga de Campeones, competición en la que vio ganar desde el palco VIP del Estadi Olímpic Lluís Companys a sus nuevos compañeros, que endosaron una manita (5-0) al Young Boys suizo en la segunda jornada de la Fase Liga de la nueva Champions.
Szczesny, que en su día llegó a tener una valoración de unos 40 millones de euros en el mercado, llega además con un buen palmarés y con 84 internacionalidades con Polonia y 548 partidos oficiales.
En sus vitrinas figuran, a nivel individual, distinciones como al mejor portero del año en Italia (2020) o mejor futbolista polaco del año en 2022. A nivel de títulos, ganó tres ligas, tres copas y dos supercopas en Italia con la Juventus, además de dos FA Cup y 1 supercopa inglesa con el Arsenal.
En este nuevo reto con el Barça intentará aumentar ese palmarés. El equipo blaugrana, con Hansi Flick en el banquillo, ha empezado bien en LaLiga EA Sports con siete victorias (seguidas) y una única derrota, mientras que en la Champions esa goleada vista en primera persona por el guardameta arregla en parte la derrota inicial en Mónaco (2-1).
Y todavía queda por disputarse la Copa del Rey, competición en la que el Barça es el rey del palmarés. Pero, primero, deberá confirmar con el nivel que dé en los entrenamientos que puede birlarle la titularidad a Iñaki Peña.