Hoy: 23 de noviembre de 2024
El fundador de WikiLeaks, Julián Assange, informa que fue liberado después de declararse “culpable de ejercer el periodismo” en su primera declaración pública desde su salida en junio de una prisión en el Reino Unido.
“No soy libre hoy porque el sistema funcionó, sino porque, tras años de encarcelamiento, me declaré culpable de haber hecho periodismo”, enfatizó Assange ante una comisión del Consejo de Europa en Estrasburgo, Francia, que examina las condiciones y el impacto de su detención.
Su liberación ocurrió como resultado de un acuerdo con la justicia de Estados Unidos, en el que se declaró culpable de obtener y divulgar información relacionada con la defensa nacional, incluyendo relatos de ejecuciones extrajudiciales y datos sobre aliados.
“Me declaré culpable de buscar información de una fuente y me declaré culpable de informar al público de la naturaleza de esa información. No me declaré culpable de ningún otro cargo”, precisó el australiano.
En ese contexto, Assange dijo esperar que su testimonio pueda “ayudar a aquellos cuyos casos son menos visibles pero que son igual de vulnerables”.
Además, denunció que existe cada vez “más impunidad, más secretismo, más represalias por decir la verdad y más autocensura”. “El periodismo no es un crimen, es el pilar de una sociedad libre e informada”, subrayó el australiano.
Tras el encuentro de una hora y media en Estrasburgo, la esposa de Assange, Stella, afirmó que “todo el mundo puede ver que está agotado, que todavía se está recuperando”.
A finales de junio del año pasado, el fundador de WikiLeaks salió de la prisión de máxima seguridad de Belmarsh, ubicada cerca de Londres, tras el anuncio de un acuerdo de culpabilidad con la justicia estadounidense. Assange fue detenido por la policía británica en abril de 2019, después de haber pasado siete años confinado en la embajada de Ecuador en Londres.
El australiano recuperó su libertad tras haber cumplido 62 meses de su condena en aislamiento, a la espera de una extradición por violación de secretos de Estado bajo la ley de espionaje estadounidense, en la peor prisión del Reino Unido, debido a la divulgación de archivos confidenciales militares norteamericanos.
Entre los documentos que revelan abusos a los derechos humanos durante las guerras de Irak y Afganistán, se encuentra un video que muestra cómo civiles, incluidos dos periodistas de Reuters, son asesinados por el fuego de un helicóptero de combate estadounidense en Irak en julio de 2007.
El Consejo de Europa es una organización compuesta por 46 países que no está vinculada a la Unión Europea y se dedica a promover los derechos humanos en el continente. Entre sus organismos se incluyen la Asamblea Parlamentaria y el Tribunal Europeo de Derechos Humanos.
La Asamblea Parlamentaria debatirá este miércoles un informe, elaborado por la parlamentaria islandesa Thorhildur Sunna Aevarsdottir, que considera “desproporcionadas las acciones judiciales y condenas” contra el australiano, al que califica de “preso político”.
Este informe es además la base de un proyecto de resolución que urge a Estados Unidos a “investigar los presuntos crímenes de guerra y violaciones de derechos humanos revelados por él y por WikiLeaks”, declaró el organismo.