La inflación en la eurozona desciende al 1,8% en septiembre y alcanza su nivel más bajo en más de tres años

2 de octubre de 2024
1 minuto de lectura
Verduras de un mercado /Pixabay

Los servicios son el principal factor detrás del aumento de precios, mientras que la inflación subyacente se situó en el 2,7%

La inflación en la eurozona se redujo al 1,8% en septiembre, cuatro décimas menos que en agosto, alcanzando su nivel más bajo desde abril de 2021, cuando fue del 1,6%, según la estimación preliminar publicada este martes por Eurostat, la oficina de estadística comunitaria. De este modo, se encadenan tres meses consecutivos de descenso.

Por componentes, los servicios fueron los que más contribuyeron a la inflación de septiembre, con una tasa del 4%, frente al 4,1% de agosto. También tuvieron un impacto significativo los alimentos, el alcohol y el tabaco, con un incremento del 2,4% en comparación con el 2,3% del mes anterior.

Además, se aceleró la caída de los precios de la energía, que alcanzó un descenso del 6%, en contraste con la caída del 3% registrada en agosto, mientras que la inflación de los bienes industriales no energéticos se mantuvo estable en el 0,4%.

Por otro lado, la inflación subyacente en la eurozona, que excluye los precios de energía, alimentos, alcohol y tabaco debido a su volatilidad y que es utilizada como referencia por el Banco Central Europeo en su política monetaria, también disminuyó en una décima el mes pasado, situándose en el 2,7%.

España registra una inflación del 1,7%, por debajo de la media europea

Postura del Banco Central Europeo

Es la primera vez desde junio de 2021 que la tasa de inflación baja del 2%, un objetivo que el Banco Central Europeo busca en su política económica relacionada con los tipos de interés para mantener la inflación bajo control. Este descenso podría llevar a reconsiderar los argumentos para que la institución realice un nuevo recorte de tipos en su reunión de octubre.

Su presidenta, Christine Lagarde, advirtió en la última reunión de septiembre de que la tasa podría aumentar "temporalmente" en el cuarto trimestre del año, a medida que las "drásticas caídas" de los precios energéticos dejen de influir en las tasas anuales; sin embargo, se prevé que continúe su descenso después.

No obstante, la institución subraya que las decisiones sobre la política de tipos de interés se basarán en los datos, destacando la evolución de la inflación subyacente, que permanece siete décimas por encima del objetivo del 2%.

Responder

Your email address will not be published.

No olvides...

La reina Letizia llama a humanizar la atención a las personas con cáncer en tiempos donde «se pone en duda» la empatía

Como presidenta de Honor de la Asociación Española Contra el Cáncer y su Fundación Científica, ha destacado que varias comunidades…

Hacienda paraliza su inspección a Carrasco, esposa del presidente de Quirón Prevención, ante su relación con el caso de la pareja de Ayuso

La Agencia Tributaria abrió un procedimiento inspector a María Gloria Carrasco Fernández, esposa de Fernando Camino, presidente de Quirón Prevención,…
Puerto de Valencia.

Un tribunal absuelve a 14 ‘narcos’ acusados de meter 102 kilos de ‘coca’ en Valencia porque no se respetaron las garantías procesales

Los acusados se enfrentaban a penas de hasta 16 años. Las grabaciones y los mensajes incriminatorios obtenidos de una plataforma…

Los archivos secretos del pederasta Epstein revelan un estrecho contacto con la princesa Mette-Marit de Noruega: “París es bueno para el adulterio”

Fuentes cercanas a la familia real noruega aseguran que no hubo conocimiento de conductas ilegales por parte de la princesa…