El mundo entra en pánico tras la explosión masiva de dispositivos electrónicos que dejan numerosos muertos y miles de heridos

18 de septiembre de 2024
5 minutos de lectura
Pánico mundial tras explosiones masivas de buscas y teléfónos
El caos se ha adueñado de las calles del Líbano tras las explosiones./EP

Tras las minibombas en los buscas de miembros de Hezbolá, este miércoles se ha registrado una nueva oleada de explosiones en wlkie-talkies

El mundo entra en pánico. Las explosiones simultáneas de dispositivos electrónicos como buscas o teléfonos móviles dejan al menos quince muertos y miles de heridos y una gran pregunta en el aire: ¿cómo se preparan operaciones de este tipo tan complejas y sofisticadas? Pero la gran duda va más allá y en los círculos políticos y en las centrales de inteligencia se preguntan si esta es una nueva forma de ataque terrorista y bélico capaz de desestabilizar los protocolos internacionales.   

Nunca se había visto nada igual. Expertos en telecomunicaciones y tecnología siguen asombrados, y especulan sobre cómo se armó esta acción sin precedentes hasta ahora que ha asombrado por lo novedoso y porque se trata de operaciones que requieren planificación, medios y una tecnología muy avanzada.

Todo empezó este martes por la tarde con la explosión de miles de buscas que dejó al menos 12 muertos y más de 3.000 heridos entre miembros del grupo libanés Hezbolá, este miércoles, horas después
Las autoridades sanitarias de Líbano han confirmado que al menos una persona ha fallecido y otras cien han resultado heridas al registrarse nuevas explosiones de dispositivos de comunicación, tal y como ya ocurriera en la víspera con cientos de ‘buscas’ de Hezbolá. Según imágenes difundidas en redes sociales, en esta ocasión los dispositivos que han estallado eran walkie-talkies, informa Europa Press.

Curiosamente Hezbolá utilizaba este tipo de dispositivos electrónicos por temor a que Israel interceptase sus comunicaciones telefónicas. Los hospitales están colapsados y el caos se ha adueñado de Líbano. Muchos de los heridos están en situación crítica.

Israel y Hezbolá están el borde de la guerra total tras estos ataques. De momento la guerrilla proiraní ya ha anunciado que la respuesta será “específica” a lo que llaman una masacre.

Tres muertos y decenas de heridos

Este primer balance provisional del Ministerio de Salud libanés confirma el incidente, aunque la agencia nacional de noticias NNA apunta ya que tan solo en la ciudad de Sohmor (en el centro-sur del país) se habrían producido al menos tres fallecimientos.

Varias regiones de Líbano, incluida la capital, Beirut, han registrado nuevas explosiones de dispositivos de comunicación, tal y como ha señalado en un primer momento la cadena de televisión Al Manar, vinculada al partido-milicia chií Hezbolá.

Tanto las autoridades de Líbano como Hezbolá han denunciado que las explosiones del martes fueron obra de Israel y han asegurado que habrá una respuesta, si bien desde el Gobierno israelí no se han pronunciado aún al respecto.

Miradas a Israel

La manipulación de los buscas fueron manipulados con anterioridad, probablemente fuera de Líbano, instalando material explosivo junto a las baterías.

A estos aparatos se les introdujo material explosivo de entre 30 y 60 gramos junto a la batería de cada ‘busca’ y un sistema que podía activarse de forma remota para la detonación a su llegada a territorio libanés, tras lo que Hezbolá los distribuyó entre sus miembros en Líbano, Siria e incluso Irán.

La sociedad internacional está todavía conmocionada y no ha procesado la gravedad de lo que está sucediendo. De momento nadie reivindica lo ocurrido y nadie acaba por explicar cómo ha ocurrido, aunque todas las miradas apuntan a Israel, que por ahora guarda silencio.

Si bien las explosiones habían sido atribuidas en un principio a un ataque informático, funcionarios estadounidenses han confirmado al diario ‘The New York Times’ que la Inteligencia israelí había logrado ocultar material explosivo dentro de un nuevo lote de unos 3.000 ‘buscas’ importados a Líbano.

Todos estos buscas que estaban encendidos recibieron un mensaje a las 15.30 horas (hora local) que acabó activando los explosivos tras un pitido de notificación de varios segundos. Si bien se cree que muchas de las víctimas son miembros de Hezbolá, se desconoce cuántas de ellas son realmente integrantes de la formación y en qué cargos operan.

En la lista de heridos figura, además, el embajador iraní en Beirut, aunque la Embajada aclaró ya el martes que su vida no corría peligro y había sufrido daños de carácter leve.

¿Cómo pudo ocurrir?

Los investigadores examinan ahora cómo y cuándo pudieron ser saboteados los aparatos, cuya marca apunta a la empresa taiwanesa Gold Apollo. Sin embargo, esta compañía ha tratado de desligarse en un comunicado con el que ha explicado que los ‘buscas’ fueron fabricados por otra compañía con sede en la capital de Hungría, Budapest, que también se ha desvinculado de cualquier operación de este tipo.

Gold Apollo ha indicado que mantiene “una asociación de larga data” con una empresa identificada como BAC Consulting KFT y que, “según el acuerdo de cooperación”, la compañía taiwanesa permite a la segunda “el uso de la marca para la venta de productos en regiones designadas”. “El diseño y fabricación de los productos es responsabilidad de BAC”, ha dicho.

“En relación con el modelo AR-924 mencionado en las informaciones en medios, aclaramos que este modelo es producido y vendido por BAC. Nuestra compañía sólo facilita la autorización para el uso de la marca y no está implicada en el diseño o fabricación de este producto”, ha recalcado.

¿Quién está detrás?

Desde el primer momento, todas las pistas han apuntado a Israel, hacia quien han señalado de manera directa y pública tanto Hezbolá como el Gobierno de Líbano. También Irán y el grupo palestino Hamás, con quien el Ejército israelí tiene abierto un conflicto en la Franja de Gaza que suma más de 41.000 muertos en suelo gazatí.

Nadie ha ofrecido una hipótesis alternativa y el Gobierno israelí guarda silencio, una táctica en cualquier caso recurrente cuando se trata de operaciones delicadas en el exterior. No ha reconocido por ejemplo su papel en el asesinato en Teherán del anterior líder político de Hamás, Ismail Haniye, ni tampoco suele dar cuenta de los bombardeos que perpetra en Siria, señala EP.

Fuentes oficiales estadounidenses citadas por el portal Axios han indicado que Israel habría decidido activar los explosivos colocados en los ‘buscas’ debido a su preocupación de que esta operación secreta pudiera haber sido descubierta por el grupo libanés, un extremo confirmado por fuentes citadas por el portal Al Monitor.

De momento, el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, ha subrayado este miércoles que su Gobierno no tenía constancia alguna del ataque coordinado contra miles de dispositivos buscapersona del partido-milicia libanés Hezbolá, del que tanto este grupo como las autoridades libanesas han responsabilizado a Israel.

“No lo sabíamos ni estamos implicados en estos incidentes”, ha dicho Blinken desde Egipto, donde se ha reunido con las principales autoridades del país dentro de una nueva gira para tratar de avanzar hacia un alto el fuego en la Franja de Gaza, casi un año después del inicio del conflicto.

¿Y qué consecuencias habrá?

El ataque coincide con un momento de máxima tensión en la región, en el que Israel tiene abierto por un lado el conflicto en Gaza y, al mismo tiempo, intercambia ataques de manera constante en su frontera norte con Hezbolá. A ello se suma el constante pulso con Irán, que aún se reserva el derecho a responder al asesinato de Haniye.

Nada más conocerse el ataque, los medios israelíes desvelaron movimientos por parte del primer ministro, Benjamin Netanyahu, para prepararse ante posibles acciones de represalia por parte de Hezbolá. Israel y Hezbolá ya se enfrentaron en otras ocasiones en guerras abiertas, la última de ellas en el año 2006, y el recrudecimiento del conflicto lleva meses siendo un temor constante.

Responder

Your email address will not be published.

No olvides...

Qué se sabe de Ryan Wesley Routh, el activista sospechoso del último ataque a Trump en Florida

Las investigaciones señalan que el detenido es un personaje con un pasado lleno de odio y opiniones fluctuantes

La Fiscalía de Venezuela anuncia órdenes de detención contra el presidente Milei y su hermana

El Gobierno de Maduro considera que el mandatario argentino es "un peligro brutal para todo el hemisferio"

Israel reconoce que entra en una “nueva fase” de guerra y centra el foco en el frente norte con Líbano

El objetivo es el regreso seguro de los miles de civiles evacuados por los ataques del partido-milicia chií libanés Hezbolá

Claudia Sheinbaum rechaza la invitación de Zelenski para visitar Ucrania

La Jefa de Gobierno destaca que México seguirá trabajando para promover la paz y la diplomacia en la región