Hoy: 22 de noviembre de 2024
Un total de 68.146 jóvenes de Málaga se han inscrito en el programa Verano Joven desde que el 17 de junio el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible activó la página web para ofrecer descuentos de hasta el 90% en billetes sencillos y de ida y vuelta en tren y autobús. Esta oferta está disponible hasta el 30 de septiembre para jóvenes de entre 18 y 30 años.
El subdelegado del Gobierno en Málaga, Javier Salas, ha destacado el impacto “muy positivo”, en la provincia de Málaga de esta medida del Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible, “una medida más que se suma a la apuesta de este Gobierno por la movilidad y por el transporte público”.
En un comunicado, Salas ha recordado que esta medida se suma a otras como la gratuidad en el Cercanías y los descuentos en el resto de servicios ferroviarios con las que este Gobierno muestra su compromiso por la movilidad sostenible en la provincia de Málaga y especialmente para los sectores más jóvenes de la población.
Para ello, los jóvenes, españoles y extranjeros con residencia legal en España, nacidos entre 1994 y 2006, pueden aún inscribirse a través de certificados electrónicos cualificados, como el sistema Cl@ve, o introduciendo el nombre y apellidos (tal y como consta en el DNI o NIE), la fecha de nacimiento y el número del DNI, junto a la fecha de validez, o del NIE, junto al número de soporte del Registro de Ciudadano de la UE o de la Tarjeta de Identidad de Extranjeros (TIE), según corresponda, así como la nacionalidad y el municipio de residencia.
El código, compuesto por el número de DNI o el NIE y conjunto de caracteres, se enviará al móvil o al correo electrónico facilitado si el joven cumple con todos los requisitos exigidos, y será válido para todo el periodo y todos los medios de transporte incluidos en el programa.
Para obtener los descuentos es obligatorio registrarse, al menos, 24 horas antes de realizar la primera compra para comprobar que se cumplen los requisitos de elegibilidad. Una vez obtenido el código deberán utilizarlos para comprar los billetes con descuentos en los respectivos operadores o canales de venta habituales.
Las bonificaciones se aplicarán sobre el precio de los billetes sencillos o de ida y vuelta que podrán ser un descuento del 90% en los servicios de media distancia convencional y en red de ancho métrico; del 50% en los títulos sencillos de Avant y también del 50%, con un máximo de 30 euros por billete, para servicios comerciales de larga distancia o alta velocidad de todos los operadores ferroviarios.
Además, un descuento del 90% para servicios de autobús regular de competencia estatal y del 50% del Global Flexible de Interrail de diez días en dos meses, cuando se comercialice a través de Renfe. La rebaja se aplica sobre las tarifas oficiales de Interrail, con sus características de precio según edad, etcétera.
No formará parte del precio del billete con descuento a liquidar todos los cargos por cancelación o cambio, emisión, tasas, equipaje o cualquier otro aspecto accesorio al transporte. Así, si el usuario anula el viaje deberá asumir posibles cargos de cancelación.
Con esta medida se pretende contribuir a consolidación del sector turístico y del sector cultural tras la pandemia, potenciando los destinos nacionales y colaborando con el desarrollo de la España rural. De esta forma, se promociona el patrimonio histórico y cultural y el conocimiento de nuestro país por los jóvenes.