Hoy: 23 de noviembre de 2024
La OTAN ha anunciado una ceremonia para el 1 de octubre en la que se formalizará el traspaso de poder de Jens Stoltenberg al ex primer ministro neerlandés Mark Rutte, quien asumirá el liderazgo de la alianza atlántica.
Según ha confirmado la organización militar, Stoltenberg y Rutte tendrán varios actos ese día como muestra de la transición en la cúpula de la OTAN. En concreto, primero realizarán conjuntamente una ofrenda floral a las 9.00, acto seguido el actual secretario general dejará a su sucesor al frente del Consejo Atlántico, el órgano de decisión de la OTAN, momento en el que formalmente Rutte será ya secretario general.
Se espera que tras unas breves intervenciones de ambos ante el Consejo Atlántico y unas declaraciones frente al personal de la OTAN, Rutte se dirija a los medios en una conferencia de prensa prevista para las 11.30.
Formalmente el nuevo equipo de Rutte empezará el 1 de octubre. El mandatario neerlandés confirmó las quinielas y logró el apoyo unánime de los aliados para liderar la OTAN el pasado junio, tras conseguir el sí de Rumanía y Hungría, últimos países que no habían expresado su apoyo.
Por su parte, Stoltenberg dejará el cargo después de una década como rostro de la OTAN y siendo uno de los dirigentes más relevantes de su historia, al abordar importantes cambios en la alianza y coordinar la respuesta a la anexión ilegal rusa de Crimea, en 2014, y la invasión rusa a gran escala de Ucrania en 2022.
Bajo su mandato, la OTAN ha acordado renovar su postura militar, crear ocho batallones de combate en el flanco oriental, dar ayuda sin precedentes a Ucrania para hacer frente a la invasión rusa e incorporar a Montenegro, Macedonia del Norte, Finlandia y Suecia como nuevos miembros de la alianza.