Hoy: 23 de noviembre de 2024
El paso del ciclón tropical -ahora ya degradado a ciclón postropical- por la isla de Fuerteventura ha dejado charcas y gavias “prácticamente llenas”, según ha informado el Cabildo en un comunicado.
En este sentido, el presidente insular, Sergio Lloret, ha destacado la importancia que, en esta emergencia climática, han tenido las actuaciones de mantenimiento y mejora llevadas a cabo por el Servicio de Obras e Infraestructuras del Cabildo, en colaboración con el Consejo Insular de Aguas, en las conducciones e instalaciones hidráulicas de la Isla.
“Hemos visto que han servido no solo para proteger a la población en zonas con riesgo potencial de inundación, sino también para favorecer la recarga del acuífero insular, dejando las gavias y las charcas prácticamente llenas tras estas lluvias, algo que el sector primario de nuestra isla va a agradecer probablemente durante bastante tiempo, porque hace años que esperábamos una lluvia como esta en Fuerteventura”, ha asegurado.
Respecto a otras incidencias, las más destacables de la jornada de este domingo ha sido una paralización del tráfico en la carretera FV-605 que, a la altura del kilómetro 15, en Chilegua, que quedó prácticamente inaccesible alrededor de las cuatro de la tarde, requiriendo la intervención de la Guardia Civil y el Servicio Insular de Carreteras.
También la FV-30 precisó de la intervención del Servicio de Carreteras poco después de las cuatro de la tarde al detectarse cascotes de piedras en la vía, mientras que a la altura del kilómetro 1.500 de la FV-3 fue necesario el uso de maquinaria para despejar la vía en torno a las 16:30 horas, después de que, poco antes de las 15:00, fuera necesaria la intervención de la Brigada de Carreteras en la misma vía, a la altura de la Rotonda de Matadero.
Por su parte, los Servicios de Bomberos tuvieron que intervenir en la FV-20, a la altura del kilómetro 31, poco después de 14:00 horas, así como en la FV-20, en el punto de entrada a la capital, en dirección al Hospital, a las 14.30 horas, y poco después de las 17:00 horas en la zona de Tequital por piedras en la calzada.
Otras vías que se han visto afectadas en el día de ayer han sido la FV-2, en el kilómetro 70, la carretera FV-605 a su paso por Fayagua y la FV-605 entre Faguaya y Sicasumbre.
Finalmente, en cuanto a los servicios energéticos, se han registrado cortes en Puerto del Rosario, La Oliva, Villaverde y El Cotillo, que han sido puestos en conocimiento de los técnicos responsables de Endesa para el restablecimiento de las líneas.