El Vaticano reafirma su postura contra la eutanasia y el suicidio asistido

10 de agosto de 2024
1 minuto de lectura
El papa Francisco.- ZUMA Press

El volumen presentado a principios de julio resume en 22 epígrafes la posición de la Iglesia sobre varias cuestiones delicadas de la bioética

La guía «Pequeño léxico del final de la vida» de la Pontificia Academia para la Vida (PAV) aborda algunas cuestiones bioéticas y ha sido entregada al Papa en el Vaticano. El arzobispo Vincenzo Paglia, quien dirige este organismo vaticano, ha expresado que con este documento se reafirma la «total oposición a la eutanasia y al suicidio asistido».

Así, en una entrevista con los medios del Vaticano, Paglia ha asegurado que «la Iglesia reitera su absoluta oposición a cualquier forma de eutanasia y de suicidio asistido», para aclarar las dudas suscitadas tras la publicación del texto, de 88 páginas, a principios del pasado mes de julio, que desde algunos sectores fue interpretado como una postura más suave frente a la eutanasia.

Entre otras novedades, el documento –que fue entregado en audiencia al Papa Francisco este jueves en el Palacio Apostólico– abre la puerta a suspender la alimentación y la hidratación en algunos casos a enfermos terminales aunque Paglia ha detallado que esta medida no es nueva. «Recuerdo que ya en 1957 Pío XII –como se recoge en el Léxico– afirmaba la licitud de la suspensión de la ventilación si se daban ciertas condiciones graves», ha señalado.

Además, ha recordado que, en 2007, la entonces Congregación para la Doctrina de la Fe, reconoció que estos dos criterios de alimentación e hidratación –que pueden formar parte de la definición de tratamiento desproporcionado– pueden ser lícitamente interrumpidas (o no iniciadas) cuando supongan «pesadez excesiva o molestias físicas importantes». En cualquier caso, la Iglesia pide que se haga una valoración que, en la medida de lo posible, implique al enfermo.

El volumen presentado a principios de julio resume en 22 epígrafes la posición de la Iglesia sobre varias cuestiones delicadas de la bioética y se pregunta, por ejemplo, cómo debe considerarse la hidratación y la nutrición forzadas en los pacientes que están al final de su vida o si es lícito, en algunos casos concretos, su suspensión. Para el Vaticano, hay que considerar «con discernimiento» los «casos concretos«.

Responder

Your email address will not be published.

No olvides...

El Congreso de Perú declara "persona non grata" a la presidenta de México Claudia Sheinbaum

El Congreso de Perú declara «persona non grata» a la presidenta de México Claudia Sheinbaum

El gobierno peruano rompió relaciones diplomáticas con México a raíz del asilo concedido a la exjefa de gabinete Betssy Chávez…

Britney Spears desactiva su cuenta de Instagram en plena pelea con su exmarido Kevin Federline

Ha recibido críticas por algunas de sus publicaciones, en las que solía aparecer bailando o posando con naturalidad ante la…

El padre de Lamine Yamal anuncia su compromiso con una joven de 23 años y desata una nueva polémica en redes sociales

La familia Yamal, acostumbrada ya al foco mediático, vuelve a verse envuelta en una nueva controversia Mounir Nasraoui, padre del…

El Papa León XIV llama al «diálogo» para resolver las tensiones entre Estados Unidos y Venezuela

El Pontífice se muestra particularmente preocupado por la situación en Cisjordania, y recuerda que las promesas políticas incumplidas obstaculizan los…