Hoy: 26 de noviembre de 2024
El mes de julio concluye con el día más cálido de la ola de calor de este verano, que se prolongará hasta este jueves. A su vez, agosto comienza con tormentas en diversas áreas, según ha informado eltiempo.es.
La tercera ola de calor del verano ha dejado en su primer día máximas de hasta 42,2ºC en Almadén (Ciudad Real) o hasta 42,1ºC en Llimiana (Lérida). Además la estación de Fabra (Barcelona) batió el récord de máxima absoluta al alcanzar los 40ºC y, esta madrugada, las mínimas no han bajado de los 28,3ºC en Cabacés (Tarragona).
Este jueves se prevé la llegada de una vaguada y una masa de aire atlántica más fresca hará que comiencen a bajar los termómetros. El viernes ya no se cumplirán los requisitos de ola de calor. Esta vaguada cruzará la Península el viernes y traerá chubascos y tormentas que se extenderán por muchas zonas del norte y este peninsular.
El pasado miércoles se alcanzaron las máximas más altas de esta tercera ola de calor del verano y las zonas más afectadas han sido el este y sur peninsular, además de Baleares. Las máximas se registraron entre los 42ºC y los 43ºC en amplias zonas del centro, sur y este peninsular, además del interior de Mallorca.
Este jueves habrá un descenso térmico importante en Galicia, el Cantábrico, en el valle del Ebro y en puntos del este y Baleares, sin embargo, el calor seguirá siendo intenso en casi todo el país.
El viernes las temperaturas bajarán de forma casi generalizada, sobre todo en el interior nordeste: entre 6ºC y 8ºC en puntos de La Rioja, este de Castilla y León y en puntos de Aragón.
Con este descenso este día ya no se cumplirían los requisitos de extensión, duración e intensidad para que sea una ola de calor en España. Aún así, las temperaturas seguirán siendo muy altas en el interior peninsular, sobre todo en el valle del Guadalquivir.
Las temperaturas mínimas también están siendo muy altas y aunque comiencen a bajar a partir de este jueves, todavía podrían seguir sin bajar de los 22ºC o incluso de los 25ºC en muchas zonas del centro, sur y este peninsular, además de Baleares.
La razón por la que esta ola de calor ya tiene fecha de fin es la llegada de una vaguada la tarde de este jueves 1 de agosto, que viene acompañada de una masa de aire atlántica más fresca, que será la que provoque el descenso térmico.
Esta vaguada cruzará la península rápidamente hacia el este el viernes favoreciendo que se formen chubascos y tormentas que serán más extendidas este día. La tarde de hoy ya se prevé que se formen chubascos y tormentas en el interior de Galicia, de Asturias, Cantabria, incluso en el País Vasco, Pirineos y sin descartar las sierras del este de Andalucía.
El viernes, con la vaguada cruzando la Península habrá chubascos ya por la mañana en el Cantábrico, más dispersos en Castilla y León y La Rioja, que se irán extendiendo al este, conforme se intensifican, llegando a Navarra, Aragón y Cataluña, además del interior de la Comunidad Valenciana, sobre todo en Castellón. Las más fuertes podrían producirse en el este de Zaragoza, de Teruel y en el interior de Castellón. No se descartan las fuertes rachas de viento y el granizo de forma local.