Hoy: 23 de noviembre de 2024
Tras la polémica reelección de Nicolás Maduro, los venezolanos a favor de la oposición han salido a la calle para protestar por los resultados de las elecciones. Hasta el momento, al menos una persona ha muerto y 46 han sido detenidas, según la ONG de Derechos Humanos de Venezuela Foro Penal.
La organización ha indicado que el fallecimiento ha ocurrido en el estado de Yaracuy (norte) y que la mayoría de los arrestos han tenido lugar en Barinas, con 17 detenciones, y Anzoátegui, con una decena. El resto en Distrito Capital y Aragua, con seis detenciones cada una.
A este balance se suma que al menos 23 efectivos de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana han resultado heridos, algunos “con armas de fuego”, al haber sido “víctimas de los actos violentos”. “No permitiremos que Venezuela retorne a la oscuridad de los años 2014, 2017 y 2019”, ha indicado el ministro de Defensa de Venezuela, Vladimir Padrino.
El titular de la cartera ha aprovechado la ocasión para hacer un llamamiento “a la ciudadanía y a las fuerzas políticas del país a conservar la calma y mantenerse en el juego democrático”: “Ayer el pueblo venezolano decidió y nos dio una demostración de civismo. No le fallemos a ese pueblo que ayer votó por la paz“, ha insistido.
Poco antes, el ministro de Exteriores venezolano, Yvan Gil, ha criticado que “quienes desconocen la voluntad del pueblo salieron a quemar centros CLAP (Comité Local de Abastecimiento y Producción), golpear gente por ser chavistas, destruir autobuses, quemarle vehículos a trabajadores, dispararle a inocentes”. “Está gente es la más antidemocrática del mundo, son unos fascistas, ¡no volverán!”, ha agregado.
El fiscal general del país latinoamericano, Tarek William Saab, ha informado de que “ya se encuentran numerosos detenidos a nivel nacional por la ejecución de actos vandálicos que pretendieron socavar la paz del país”.
Nicolás Maduro ha eliminado la publicación en la que agradecía al Gobierno de España el reconocimiento de su victoria en las elecciones presidenciales de este fin de semana en las que, según el Consejo Nacional Electoral (CNE), se impuso a su principal rival, Edmundo González, con un 51% de votos.
“El pueblo ha expresado su voluntad soberana. El respeto a las instituciones de nuestra República y al derecho a elegir, es lo que debe prevalecer”, había indicado en un mensaje publicado en su perfil de la red social X en el que incluía un enlace a la rueda de prensa en la que la vicepresidenta segunda del Gobierno español, Yolanda Díaz, reconocía expresamente los resultados oficiales.
Sin embargo, el ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación de España, José Manuel Albares, no se ha referido a un posible reconocimiento del resultado y ha pedido “total transparencia“ y la publicación verificable de las actas “mesa por mesa”.
El presidente de Venezuela ha acusado a Estados Unidos de estar tras la oposición “fascista”, a la que culpa de organizar nuevas “escaladas de violencia”, según informa Europa Press.
Maduro se ha referido a las protestas que actualmente está viviendo el país, que han dejado ya un muerto, medio centenar de detenidos y una veintena de militares heridos, como comanditos y “grupos delincuenciales” creados para “atacar objetivos y generar lo que creen ellos una escalada de violencia que los va a llevar a su sueño dorado: asaltar el poder en Venezuela“.
En ese sentido, les ha acusado de “atacar ferozmente dos puntos estratégicos del sistema eléctrico para un apagón”, en consonancia con las denuncias del día anterior sobre un intento de sabotear las elecciones a través de un ciberataque, y de crear “una conspiración y una escalada de violencia para ir a matar gente, a perseguir y quemarles las casas”.
El Ministerio de Transporte de Venezuela ha anunciado la suspensión temporal de los vuelos con Panamá y República Dominicana a partir de este miércoles en protesta por los recientes posicionamientos de las autoridades de dichos países tras las elecciones presidenciales venezolanas.
Caracas ha tomado la decisión “en atención al reciente comunicado del Gobierno (…) de Venezuela que rechaza las acciones injerencistas de gobiernos de derecha, comprometidos abiertamente con los postulados ideológicos del fascismo internacional y basado en los principios de soberanía plena, tomando en cuenta la presunción del uso de la aviación civil con fines no compatibles con los principios de seguridad, así como los derechos aerocomerciales amparados”.
La cartera ministerial ha agregado que, como “rector de la movilidad nacional e internacional”, se reserva las acciones legales, “en apoyo firme a las decisiones políticas del Estado, a fin de hacer respetar, preservar y defender el derecho inalienable de la autodeterminación del pueblo venezolano”.
Por su parte, el presidente de República Dominicana, Luis Abinader, ha “repudiado categóricamente” la proclamación de Maduro como presidente de Venezuela, al considerarla “fraudulenta”. “Trabajaremos con los Gobiernos democráticos del continente y los organismos internacionales para lograr que se respete la voluntad sagrada del pueblo”, agregó.