Hoy: 10 de noviembre de 2024
El fútbol español, a la espera de los resultados en los Juegos Olímpicos de París, culminó un año memorable tras la victoria de la selección masculina en la Eurocopa de Alemania este domingo. Esta victoria consolidó su dominio tanto a nivel internacional como en competiciones de clubes.
España lleva poco más de un año natural repleto de éxitos desde que levantase la Liga de Naciones masculina el 18 de junio de 2023 y puede presumir de ser la auténtica reina de Europa tras una temporada donde se ha llevado todos los trofeos más importantes que había en juego, tanto a nivel masculino como a nivel femenino, y llegará a la cita olímpica como actual campeona de las dos Ligas de Campeones, las dos Ligas de Naciones y la Eurocopa, además de como actual campeona del mundo femenino. Poco más de un año natural repleto de éxitos desde
A nivel de clubes, el fútbol nacional aumentó su dominio gracias a sus dos máximos exponentes, el Real Madrid y el FC Barcelona Femenino, que volvieron a levantar el trofeo de la máxima competición continental, amargando también al fútbol inglés, que tiene en España una pequeña pesadilla tras perder el pasado verano también la final del Mundial Femenino ante la Roja.
De hecho, el conjunto madridista dejó en el camino al actual mejor equipo de la Premier League y defensor del trono, el Manchester City, al que eliminó en los cuartos de final en la tanda de penaltis. También fue verdugo de Alemania como la selección en la Eurocopa, deshaciéndose de tres conjuntos alemanes: el RB Leipzig, en octavos, el Bayern, en semifinales, y el Borussia Dortmund, en la final en la que levantó la ‘Decimoquinta’ y por primera vez sin perder un partido.
El FC Barcelona reeditó su trono en la Champions Femenina tras un recorrido también muy sólido con únicamente la mancha en las semifinales ante el Chelsea, al que, como en la anterior campaña, eliminó pese a perder en el Estadi Lluís Companys por 0-1 en la ida. El 0-2 en Stamford Bridge le dio el billete a la final de San Mamés donde acabó (2-0) con su bestia negra, el Olympique de Lyon francés, para levantar su tercer título.
Estos triunfos a nivel de clubes fueron refrendados a nivel europeo por las dos selecciones. La femenina mantiene su dinámica ganadora desde su histórico primer Mundial en agosto de 2023 y también se proclamó ganadora de la primera edición de la Liga de Naciones en febrero al batir en la ‘Final a Cuatro’ a Países Bajos y Francia, logrando además por primera vez la clasificación para unos Juegos Olímpicos.
Su victoria en la nueva competición de la UEFA se unió a la victoria en junio de 2023 de la selección masculina en este torneo, donde se deshizo de Italia y de Croacia. Un año después, el combinado nacional acabó con doce años de espera y volvió a levantar un gran trofeo con su brillante triunfo en la Eurocopa de Alemania, lo que la consolida como una de las mejores del Viejo Continente.
De hecho, entre Eurocopas y Mundiales, la ‘Roja’ suma cinco grandes títulos, cuatro continentales (1964, 2008, 2012 y 2024) y una Copa del Mundo (2010), cuatro de ellos conseguidos en menos de dos décadas, una época fructífera y que ninguna otra selección del mundo ha podido acercarse.
Sólo Alemania e Italia tienen más grandes títulos que España en Europa, con los alemanes acumulando siete (cuatro Mundiales y tres Eurocopas) y los italianos seis (cuatro Mundiales y dos Eurocopas), mientras que Francia posee uno menos (dos Mundiales y dos Eurocopas). A nivel global.
La diferencia con ellos es el tiempo en el que ha conseguido estos éxitos el combinado nacional, el mejor desde el 2000 a nivel general ya que nadie ha ganado tantos trofeos. Alemania sólo ha ganado una Copa del Mundo (2014), Italia, un Mundial (2006) y una Eurocopa (2021), al igual que Francia (2018 y 2000), mientras que otras dos grandes como Brasil y Argentina tampoco han ganado tanto. La Canarinha conquistó la Copa del Mundo de 2002 y tres Copa América (2004, 2007 y 2019) y la Albiceleste también un Mundial (2022) y las dos últimas Copa América (2021 y 2024).