Hoy: 23 de noviembre de 2024
La Archidiócesis de Valladolid abre desde este sábado, 13 de julio, un total de 64 iglesias y ermitas para que peregrinos y turistas puedan visitarlas de manera gratuita hasta el 8 de septiembre.
Así, un año más se lleva a cabo el Programa Apertura de Monumentos de Verano que organiza la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte de la Junta de Castilla y León en colaboración con otras diócesis de la Comunidad.
Según ha indicado la Archidiócesis vallisoletana a través de un comunicado, esta iniciativa permitirá a los visitantes acercarse a través de estos templos a diferentes corrientes artísticas como el románico, gótico, mudéjar, renacentista, manierista, flamenco, barroco, neoclásico y rococó, entre otros.
El delegado de Patrimonio del Arzobispado de Valladolid, Jesús García Gallo, ha explicado que esta actividad garantizará “el debido respeto” al desarrollo de los actos litúrgicos en estos 64 templos, para cuya apertura la Archidiócesis de Valladolid cuenta con la colaboración de laicos y párrocos.
Con la apertura de estas iglesias y ermitas la Archidiócesis pretende ayudar a vincular a las personas con el territorio, con su identidad y con la memoria colectiva y, a su vez, favorecer el turismo de interior en unos meses en los que algunos templos recuperan o ven incrementar sus celebraciones litúrgicas debido a los flujos de población propios del período estival.
De los 64 templos que abren este verano en Valladolid, 62 lo harán de martes a domingo, de 11.00 a 13.30 horas y de 17.00 a 20.00 horas. Asimismo, los viernes, sábados y domingos se podrá visitar en ese mismo horario la Iglesia de Santa María del Castillo de Castronuño, mientras la Iglesia de San Pedro de Mucientes únicamente de 10.00 a 14.00 horas, de miércoles a domingo.