Hoy: 23 de noviembre de 2024
Durante la fase de grupos de la Eurocopa 2024, que se está disputando en Alemania, la UEFA denunció 4.656 mensajes ofensivos, racistas u homófobos en las redes sociales, destacando la importancia de proteger y apoyar a los jugadores, entrenadores y árbitros para hacer frente a su exposición al abuso en línea.
Las publicaciones se controlaron en plataformas como X (antiguo Twitter), Instagram y TikTok, y estaban dirigidas a jugadores, entrenadores, árbitros y otros participantes en la Eurocopa 2024. La UEFA informó de que el 71% de “estos posts abusivos” se dieron en las plataformas.
Alrededor del 94% de los mensajes marcados fueron por abuso generalizado, que incluye el abuso que no está dirigido específicamente a un grupo o comunidad. Mientras que el 4,5% contenía insultos racistas y el 1,5%, contenido homófobo.
“Creemos que es fundamental proteger y apoyar a los jugadores, entrenadores y árbitros para hacer frente a su exposición al abuso en línea. Deben ser capaces de centrarse en su rendimiento en el terreno de juego, y no estar agobiados por el abuso inaceptable dirigido a ellos en línea”, dijo el director de sostenibilidad social y ambiental de la UEFA, Michele Uva.
En la Eurocopa femenina de 2022, la UEFA puso en marcha un programa de abuso online con el objetivo de “supervisar, informar y remediar los casos que ocurran durante todas las finales y torneos finales de la UEFA, incluidas las categorías juveniles”.
Este programa está supervisando las 622 plataformas de medios sociales y las cuentas de todos los implicados en el torneo, las de jugadores, entrenadores y de las selecciones nacionales participantes.