Mónica Oltra, exvicepresidenta de la Generalitat y consellera de Políticas Inclusivas, es procesada por el Juzgado de Instrucción 15 de Valencia. El tribunal dicta un auto de transformación de las diligencias previas en procedimiento abreviado “por imperativo legal”.
El juzgado es el encargado de instruir la causa contra Oltra y otros exaltos cargos de ese departamento por el presunto encubrimiento de los abusos a una menor por parte de su exmarido, según informa Europa Press.
El juez ha dictado este viernes la resolución en aplicación del auto de la Sección Cuarta de la Audiencia de Valencia hecho público ayer jueves y en virtud del cual se reabre la causa contra la exvicepresidenta y sus ex altos cargos. El auto, consultado por Europa Press, recoge como fundamento único “por imperativo legal”.
Además, el titular del Juzgado 15 da ahora diez días a la Fiscalía y a las acusaciones personadas en el procedimiento para que soliciten la apertura de juicio oral, formulando escrito de acusación, o el sobreseimiento de la causa o, excepcionalmente, la práctica de diligencias complementarias.
El procesamiento se produce después de que la Audiencia estimara parcialmente los recursos de la acusación particular –la víctima del educador condenado por los abusos– y las dos acusaciones populares –Vox y la asociación Gobierna-te– al entender que “no puede descartarse claramente” la existencia de infracción penal y concurren indicios suficientes para encausar a los investigados.
El procedimiento, dirigido contra Mónica Oltra, quien dimitió en junio de 2022 de sus cargos tras su investigación judicial, y otras 15 personas más, fue archivado por el Juzgado de Instrucción número 15 de València el pasado mes de abril al no apreciar delito alguno en su actuación ni un presunto encubrimiento de los abusos. La Fiscalía respaldó esta decisión.