Hoy: 22 de noviembre de 2024
El alcalde socialista Jaume Collboni ha propuesto que Barcelona elimine los pisos turísticos de la ciudad en noviembre de 2028 para convertirlos en viviendas residenciales, siguiendo el decreto ley aprobado por la Generalitat que regula las viviendas turísticas.
En una rueda de prensa realizada este viernes, Collboni, junto con los tenientes de alcalde Laia Bonet y Jordi Valls, ha explicado la intención de su gobierno de que el mayor número de pisos turísticos sean destinados a uso residencial, lo que aumentará el número de hogares disponibles en la ciudad.
El objetivo es que “a partir de 2029 desaparezca la figura de piso turístico” tal y como se concibe actualmente y se cese completamente la actividad de uso turístico en pisos residenciales, una propuesta que primero deberá ser aprobada con el resto de grupos del Consistorio.
Este viernes, Margarita Delgado, la subgobernadora del Banco de España, ha declarado que es recomendable tomar medidas en relación a la oferta de alquiler de viviendas con el fin de aumentar la oferta de bienes raíces en el mercado, en respuesta al anuncio del Ayuntamiento de Barcelona de la eliminación de los pisos turísticos en el año 2028.
La gobernadora en funciones también se refirió al anuncio de Collboni, de extinguir las 10.000 licencias de uso de vivienda para uso turístico con el objetivo de que pasen al mercado de compraventa o alquiler.
Delgado ha recordado que “aumentar la oferta es fundamental” para incidir en el mercado de vivienda. En este caso, ha especificado que “sería bueno” actuar sobre la parte de la oferta y “aumentar las viviendas en alquiler”.
El objetivo del Ayuntamiento de Barcelona es que “a partir de 2029 desaparezca la figura de piso turístico” tal y como se concibe actualmente y se cese completamente la actividad de uso turístico en pisos residenciales, una propuesta que primero deberá ser aprobada con el respaldo del resto de grupos del Consistorio.