Con los nervios a flor de piel, unos 140.000 opositores docentes se presentan hoy en diferentes comunidades autónomas para conseguir una de las algo menos de 10.000 plazas en concurso, casi 3.000 de ellas en Andalucía, 2.397 en Madrid y casi 1.700 en Castilla-La Mancha.
Los candidatos aspiran a ingresar en los cuerpos docentes de Maestros, Enseñanza Secundaria, Régimen Especial y Formación Profesional en la parte A del examen, que consiste en el desarrollo escrito de un tema elegido por el candidato entre varios seleccionados al azar. En esta parte del examen se considerarán los conocimientos específicos de la especialidad docente a la que se postula. Esta prueba no tendrá carácter eliminatorio.
En el caso de Andalucía, a las oposiciones para acceder a los cuerpos docentes de Maestros, Enseñanza Secundaria, Régimen Especial y Formación Profesional se presentaban un total de 51.025 aspirantes aunque finalmente se podrán presentan 43.700 que han reunido todos los requisitos. Para el desarrollo de las oposiciones, la Consejería de Desarrollo Educativo ha constituido un total de 591 tribunales compuestos por 2.955 funcionarios de carrera. Es la primera vez que se realizan a la vez pruebas para los cuerpos de Maestros y de Secundaria.
En Galicia, miles de personas participarán a lo largo de este fin de semana en sendos procesos de oposiciones que convoca la Xunta y que se prevén multitudinarias, entre las de la Consellería de Educación, con un total de 21.230 personas que aspirarán a una plaza de profesor; y las del Servizo Galego de Saúde (Sergas), en las que otras 606 buscarán una vacante como médico de Atención Primaria.
En Castilla-La Mancha serán más de 26.000 aspirantes los que optan este sábado, a 1.693 plazas de 34 especialidades dentro del proceso del concurso-oposición de estabilización del Cuerpo de Maestros y del concurso-oposición de reposición del Cuerpo de Secundaria y otros cuerpos docentes que, por primera vez, coinciden en la Comunidad.
En Extremadura la consejera de Educación, Ciencia y Formación Profesional, María Mercedes Vaquera, ha lanzado un mensaje de tranquilidad a los 15.382 opositores que se examinan en la región en el proceso selectivo de personal docente, que se desarrollará en las ciudades de Badajoz, Cáceres, Mérida, Almendralejo y Montijo, y ha pedido que se use el transporte público, sobre todo en Cáceres, que es donde pueden surgir problemas de acceso a las sedes donde se harán los exámenes.
Una vez concluida la parte A, a partir del 24 de junio los candidatos realizarán la parte B1 del examen, centrada en la aptitud pedagógica y el dominio de las técnicas necesarias para la docencia, que consistirá en la exposición oral de una unidad didáctica.
En las especialidades propias de la Formación Profesional se realizará además un ejercicio de carácter práctico (B2) que tendrá lugar el mismo día 22 en once especialidades y, las cinco restantes una vez finalizada la parte B1 de la prueba. En la fase de concurso, que se valorará con un máximo de diez puntos, se evaluarán, entre otros méritos, la experiencia docente previa y la formación académica del personal aspirante.
La puntuación global del concurso-oposición resultará de la ponderación de las puntuaciones de las fases de oposición y concurso, siendo de 60% para la fase de oposición y de un 40% para la fase de concurso. La fase de prácticas tendrá en esta convocatoria una duración de un trimestre como consecuencia del mandato de la Ley 20/21, de 28 de diciembre y se desarrollará entre los meses de septiembre y diciembre de 2024.
Este proceso también incluye medidas en materia de igualdad, tal y como se hizo por primera vez en las oposiciones del pasado año. Así, a las madres lactantes se les permitirá recuperar el tiempo destinado a la lactancia en el desarrollo de la prueba hasta un máximo de 30 minutos. También se podrán flexibilizar las fechas de los exámenes en el caso de mujeres que estén de parto o en fechas inmediatamente tras el parto, sin perder garantías de rigor y objetividad, y garantizando siempre los derechos del resto de participantes en el procedimiento.