Hoy: 22 de noviembre de 2024
El Real Madrid busca en la final de la Liga de Campeones 2023-2024, que se disputa este sábado en el estadio de Wembley (Londres), levantar su decimoquinta Copa de Europa y ampliar su leyenda como ‘rey’ continental, en un duelo ante el Borussia Dortmund en el que parten como teóricos favoritos por su historia y el potencial de su plantilla, frente a unos alemanes que quieren culminar su condición de ‘matagigantes’ en la presente edición y cumplir el sueño de la segunda Champions.
La expectación en Londres es máxima. Dentro del estadio habrá mayoría de aficionados alemanes frente a los 30.000 madridistas que se desplazan desde primeras horas de esta mañana en vuelos desde Madrid y Barcelona. Fuera del estadio se esperan que se congreguen más de 80.000 aficionados del Dormunt y varios miles más de españoles más sin entrada para seguir el ambiente en las zonas habililadas para ello.
El partido se podrá ver en abierto en TVE y a través plataformas de pago en todo el mundo. La televisión pública española ha preparado un especial previo al partido. En el estadio Santiago Bernabéu se han montado pantallas gigantes. El aforo del campo está lleno con entradas que distribuyeron gratis entre los socios y se están revendiendo hasta por 150 euros .
El Real Madrid y el Borussia Dortmund serán los protagonistas este sábado de la final de la Liga de Campeones, un partido inédito en la máxima competición continental y que medirá a dos campeones por decimoquinta ocasión en la historia en un duelo especial para el centrocampista inglés Jude Belligham.
El joven futbolista de 20 años aterrizó en el 14 veces campeón de Europa el pasado verano tras el pago de más de 100 millones de euros y después de haber pasado tres temporadas como avispa que dejó con la amargura de perder la Bundesliga en la última jornada y con todo a favor. Un año después, podría ayudar quitarle la gloria continental a su exequipo.
El conjunto madridista, 14 veces campeón de la Champions, y el borusser, ganador en 1997, se verán las caras por primera vez en el torneo desde que coincidiesen en la fase de grupos de la temporada 2017-2018, con sendas victorias merengues, por 1-3 y por 3-2.
Será la cuarta vez que se crucen en una fase eliminatoria dos equipos, cuyos enfrentamientos llegaron a partir de finales del siglo XX. Así, la primera vez que se enfrentaron fue en la temporada 1997-98, año de la Séptima.
El Borussia, entonces actual campeón, era el rival en unas semifinales marcadas por lo sucedido en la ida cuando se cayó antes del comienzo del partido una de las porterías del fondo. Tras el retraso, el equipo de Jupp Heynckes ganó por 2-0 con tantos de Morientes y Karembeu y luego salió airoso en la vuelta con un empate sin goles.
Luego, tuvieron que pasar 15 años para se volviesen a cruzar, de nuevo con el premio de la final y con revancha de las avispas que dirigía Juergen Klopp y con Robert Lewandowski en sus filas. Ya habían quedado emparejados en el mismo grupo, con el equipo alemán ganando en casa (2-1) y empatando en el Santiago Bernabéu (2-2), y volvió a demostrar su potencial.
La ida fue una de las noches negras del Real Madrid, que cayó 4-1 en el Signal Iduna Park, con el póker del polaco que dejó en nada el tanto de Cristiano Ronaldo. En la vuelta, la épica estuvo a punto de aparecer cuando Benzema y Sergio Ramos marcaron en el 83 y el 88, pero su rival aguantó.
Y la última vez en fase eliminatoria fue en la siguiente campaña, la 13-14, ya con Carlo Ancelotti en el banquillo en su primera etapa y con pase del 14 veces campeón de Europa, que ganó 3-0 en el Bernabéu en la ida, pero que se complicó la existencia en una desacertada noche en la vuelta donde un doblete de Marco Reus le tuvo contra las cuerdas.
Los otros enfrentamientos son en fase de grupos. En la 16-17, los dos duelos acabaron en sendos empates a dos goles, mientras que también quedaron emparejados en la 2002-2003, en una segunda fase que por entonces existía en la Champions donde el Real Madrid sufrió para ganar en casa por 2-1 y, sobre todo, para empatar en Dortmund con un gol en el descuento de Francisco Javier Portillo, clave para que el equipo entrenado entonces por Vicente del Bosque superase esa ronda.
La final en Wembley será tan sólo la quinta en la historia de la Copa de Europa que enfrente a un equipo español con uno alemán, la tercera para el Real Madrid, que se impuso en las de 1960 al Eintracht Frankfurt por 7-3 y en las de 2002 al Bayer Leverkusen por 2-1. Además, el Bayern fue verdugo del Atlético de Madrid y del Valencia en las finales de 1975 y 2001.
El centrocampista del Borussia Dortmund Julian Brandt quiso dejar claro que el equipo alemán no se siente intimidado a pesar de que no haya “nada más grande” que el Real Madrid en la Liga de Campeones, y demostrarán que creen y están “preparados” para ganar la final de este sábado en Wembley.
“El Real Madrid es el rival definitivo como ha demostrado contra muchos equipos, no hay nada más grande en la Champions que el Real Madrid, con su historia, pero si no creyéramos que podemos ganar nos hubiésemos quedado en Dortmund. Creemos en nuestras posibilidades y los vamos a demostrar mañana”, dijo en la rueda de prensa previa.
El centrocampista alemán explicó la preparación de su equipo durante estas dos últimas semanas sin partidos. “Tuvimos nuestro últimos partido hace dos semanas pero no creo que sea un problema ni supone una diferencia. Hemos entrenado duro y con intensidad y estamos bien preparados”, apuntó.
El Real Madrid se enfrenta este sábado al Borussia Dortmund en el Estadio de Wembley en la final de la Liga de Campeones, en un duelo en el que los de Ancelotti parten con la condición de favorito pero en el que tendrán que contrarrestar en un línea ofensiva con gran talento y velocidad y doblegar la que, hasta ahora, es la mejor defensa de la competición.
El portero suizo Gregor Kobel está en el mejor momento de su carrera, y su temporada con el Dortmund está siendo sobresaliente. En la Liga de Campeones es el guardameta con mejor coeficiente de goles en contra (0,73 por partido), el que más paradas ha realizado (42) y el que más porterías a cero ha completado (6), evitando 5,6 goles en contra. Numerazos que le convierten en el mejor jugador de la competición en su posición.
La delantera del Borussia Dortmund combina todo tipo de registros gracias a un tridente de jugadores con cualidades distintas. Adeyemi, Sancho y Füllkrug son muy diferentes, pero juntos conforman una ofensiva con gran cantidad de alternativas. Desde la izquierda, Adeyemi, con su velocidad y verticalidad, es la pesadilla de sus defensores, que tienen que, en muchas ocasiones, renunciar al ataque para no dejarle un contexto de partido en el que pueda correr.
El entrenador del Real Madrid, Carlo Ancelotti, advirtió este viernes que una final de la Liga de Campeones “es el partido más importante” de la temporada, pero también “el más peligroso” por la aparición del “miedo ” y la “preocupación” con el “éxito muy cerca”, al mismo tiempo que aseguró que el equipo tiene “confianza” y “concentrado” en el duelo de este sábado.
“Una final de Champions es el partido más importante y también el más peligroso. Hay que disfrutar al máximo el hecho de estar aquí, lo vamos a disfrutar, y después empieza la preocupación, puede salir mal, porque está muy cerca lo más importante en el fútbol, que es ganar una Champions, y tienes el miedo que esto se puede escapar”, reflexionó el italiano en la rueda de prensa previa a la final de este sábado (21.00) ante el Dortmund.
Levantar la deseada ‘Orejona’ este sábado encumbraría a una generación dorada y un ciclo glorioso
-Kroos, Modric, Carvajal y Nacho pueden igualar el récord de seis Copas de Europa de Gento- que, precisamnete, se inició con Ancelotti en el banquillo en 2014 con la ‘Décima’. El Real Madrid jugará en Wembley su sexta final en los últimos once años, un dato tan abrumador como revelador del hambre y la ambición de una plantilla que tendrá a su favor en Londres su mentalidad y experiencia en este tipo de partidos.
El Dortmund, que dejó en el camino al PSV y a dos finalistas como el Atlético de Madrid y el PSG
-ganando los dos encuentros y sin recibir goles-, se ha colado en su tercera final sin hacer mucho ruido, aunque líder de su ‘grupo de la muerte’. Los ‘negriamarillos’ deberán superar al conjunto madridista y también a sus pesadillas europeas, porque fue también en Wembley donde perdieron (1-2) hace once años su último partido por el título, con el Bayern como rival.