Hoy: 28 de noviembre de 2024
El Índice de Precios de Consumo (IPC) aumentó un 0,3% en mayo en comparación con el mes anterior, incrementando su tasa interanual en tres décimas hasta el 3,6%. Esto representa su nivel más alto desde abril de 2023, según los datos preliminares publicados este jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
El organismo ha explicado que el repunte del IPC hasta el 3,6% se debe al encarecimiento de la electricidad, tras la subida del IVA de la luz, y al hecho de que los precios de los carburantes bajaron en mayo de este año menos de lo que lo hicieron en igual mes de 2023.
Con el avance del IPC interanual en el quinto mes del año, la inflación encadena tres meses consecutivos de ascensos después de las subidas de cuatro y una décima experimentadas en marzo y abril, respectivamente.
El repunte de mayo, que aún ha de ser confirmado por Estadística, sitúa la inflación en su nivel más alto desde abril de 2023, cuando el IPC superó el 4%.
El Ministerio de Economía, Comercio y Empresa ha atribuido el alza del IPC en mayo al “efecto base” en los precios de la electricidad y a los menores descensos en los precios de los carburantes.
El INE incorpora en el avance de datos del IPC una estimación de la inflación subyacente (sin alimentos no elaborados ni productos energéticos), que en mayo subió una décima, hasta el 3%, tasa seis décimas inferior a la del IPC general.
En este sentido, el Ministerio de Economía ha señalado que este repunte de la subyacente obedece al aumento de los precios de los servicios relacionados con el turismo (paquetes turísticos, transporte de pasajeros aéreos, servicios de alojamiento, etc).
En términos mensuales (mayo sobre abril), el IPC avanzó tres décimas, registrando así su quinto incremento mensual consecutivo. No obstante, el avance de mayo ha sido cuatro décimas inferior al de abril (+0,7%).
El INE publicará los datos definitivos del IPC de mayo el próximo 13 de junio.